Borrar

C’s aplaude la nueva valoración catastral y pide la devolución de lo pagado en 2015

C’s cree que “cabe la posibilidad de plantear ante las Administraciones la retroactividad en los últimos cuatro ejercicios fiscales de los impuestos generados por las fincas urbanizares

leonoticias

Martes, 15 de marzo 2016, 21:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de ciudadanos de San Andrés del Rabanedo muestra su satisfacción por que a los más de ochocientos propietarios perjudicados por el catastrazo de Urbanizables en el Municipio de San Andrés del Rabanedo se les esté notificando la nueva valoración catastral después de cinco años luchando por considerar injusto que estos suelos calificados en el PGOU como Urbanizables estuvieran sujetos, entre otros impuestos, a IBI y plusvalías, relatan desde este partido.

Según explica el partido naranja, la nueva valoración catastral incluye como excepción el Sector SUZ-01 de uso predominante industrial con una superficie aproximada de 1.549.244,34 metros cuadrados, que tributará catastralmente como suelo rústico.

Las notificaciones de las nuevas valoraciones catastrales tienen efecto desde el día 1 de enero de 2015. Ciudadanos sigue manteniendo que los propietarios tienen derecho a la devolución de la cantidad abonada de más en concepto de IBI en el ejercicio de 2015. Por este motivo presentaron una enmienda a los Presupuestos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para el ejercicio 2016.

Debido a los nuevos criterios jurisprudenciales y legislativos desde Cs se cree que cabe la posibilidad de plantear ante las Administraciones la retroactividad en los últimos cuatro ejercicios fiscales de los impuestos generados por las fincas urbanizares, (IBI y Plusvalías), así como los gastos generados por la paralización del cobro por parte del PP en la pasada legislatura.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos e impulsor de la Plataforma contra el Catastrazo, afirma: Seguiremos trabajando y apoyando a este colectivo de propietarios que se han visto afectados por el catastrazo de Urbanizables en San Andrés, como venimos haciendo hasta la fecha desde que tuvimos conocimiento en septiembre de 2011 de esta problemática, que afecta a ochocientos propietarios de 1.300 fincas que como denunciamos en su día pagaban un IBI urbano por parcelas que eran pedregales y que como mínimo en cincuenta años no tendrían desarrollo urbanístico, argumenta.

Del mismo modo continúa instamos al Equipo de Gobierno y en concreto a su Concejal de Hacienda que establezca un procedimiento para que los afectados se puedan informar de los cambios legislativos que están afectando a sus fincas, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios