Borrar
San Andrés constituye el Diálogo Social para mejorar la situación socioeconómica

San Andrés constituye el Diálogo Social para mejorar la situación socioeconómica

Gancedo destaca la importancia de este foro que centrará la negociación en materias como el fomento del empleo, el apoyo a las personas en situación de necesidad o la política de vivienda

leonoticias

Martes, 15 de marzo 2016, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha firmado con el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano; el secretario general de Comisiones Obreras de León, José Ignacio Fernández; y el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores de León, Manuel Mayo, el Acuerdo para la Constitución del Diálogo Social del Municipio de San Andrés del Rabanedo.

Se trata de un foro estable concebido como máximo órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel municipal y el Gobierno del Ayuntamiento.

El Consejo del Diálogo Social estará presidido por María Eugenia Gancedo e integrado, como vocales, por un representante con el máximo rango de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, aunque a las reuniones podrán asistir otros representantes de las partes que lo integran en función de las materias que vayan a ser abordadas.

Entre sus competencias, figuran la definición de las materias objeto del diálogo social, la aprobación de acuerdos, el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los mismos, su publicidad y difusión así como cuantas actuaciones contribuyan al desarrollo del diálogo entre las partes.

Los acuerdos se adoptarán por unanimidad y las materias objeto de negociación están relacionadas con actuaciones para la generación de actividad económica y el fomento del empleo, medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad, acciones dirigidas a la atención de personas dependientes, iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación, y política municipal de vivienda.

El Consejo celebrará sesión ordinaria al menos tres veces al año, y se reunirá con carácter extraordinario cuando lo convoque la presidenta o a petición de una de las partes integrantes del mismo.

María Eugenia Gancedo ha valorado este paso como muy importante para el municipio, teniendo en cuenta su perfil población y que se trata del tercero de la provincia en número de habitantes.

Con su creación, se institucionaliza el diálogo social entre el Ayuntamiento y los agentes tanto sociales como económicos representados por organizaciones sindicales y empresariales.

Consideramos que el Diálogo Social es una vía muy eficaz para mejorar la situación social y económica del Ayuntamiento, como foro en el que se van a poder debatir y proponer cuestiones relacionadas con políticas sociales y de empleo, ha manifestado Gancedo, para después destacar que se podrán constituir mesas sectoriales en función de las materias a tratar por lo que es un órgano dinámico.

Asimismo, ha explicado que el propio Consejo de este foro realizará un seguimiento de la ejecución de las partidas económicas del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León, además del propio presupuesto municipal con la finalidad de dar cumplimiento a todos los acuerdos que se cierren entre las partes.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, ha recordado que el Diálogo Social se basa en la Ley autonómica 8/2008, de 16 de octubre, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León por la que se habilitan partidas para el fomento del empleo.

No sólo vamos a intentar fomentar el empelo, sino que además hay gente que necesita otro tipo de ayudas, como ayudas a dependientes o políticas municipales de viviendas, ha dicho al respecto.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en León, José Ignacio Fernández, quien ha apuntado que, de esta forma, se avanza en una estrategia que ha funcionado y ha dado sus frutos.

Mientras, el presidente de FELE, Javier Cepedano, ha subrayado que el Diálogo Social está pensado para llevar a cabo políticas sociales y de empleo y eso es importantísimo, pues conllevará a la propia creación de actividad económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios