Borrar
Accidentes laborales en Castilla y León.
Los accidentes laborales se cobran una vida en el primer trimestre del año en León y alcanzan los 886

Los accidentes laborales se cobran una vida en el primer trimestre del año en León y alcanzan los 886

CCOO y UGT vaticinan «malos meses» ante el aumento de la actividad junto al retroceso de las medidas de prevención en las empresas

ical

Lunes, 22 de mayo 2017, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer trimestre de este año cerró en la Comunidad con 26.300 ocupados más que en 2016, un dato positivo que estuvo acompañado de otro trágico: once trabajadores perdieron la vida en accidente laboral, uno de ellos en la provincia de León y cuatro más que el año anterior.

Los datos que facilita el Gobierno regional en materia de siniestralidad laboral obligan a la reflexión sobre las condiciones laborales de los asalariados, con esa alza del 57,1% de los fallecidos en los tres primeros meses del año; a los que se suman los 44 que sufrieron siniestros de gravedad, con un aumento del 15,8%.

Concretamente, en la provincia de León los accidentes laborales aumentaron solo en uno durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 886, en su mayoría de carácter leve (876) mientras que los graves se mantuvieron en ocho siendo 102 los que se registraron in itinere. De esta forma, la provincia se sitúa a la cabeza de la Comunidad tan sólo por detrás de Burgos, que sumó 1.471 y de Valladolid con algo más de 1.200.

En su conjunto, los accidentes laborales aumentaron en la Comunidad, en los meses de análisis, un 11,38 por ciento, hasta 6.255, de los que la mayor parte fueron de carácter leve, 6.200, que aumentaron un 11,29 por ciento. El estudio por sectores refleja que la siniestralidad se disparó en la industria con 1.828 accidentes, que representan un crecimiento del 19,9 por ciento; y en la construcción, con 648 y una subida del 12,5%. Asimismo, en el sector agrario se produjeron 428 siniestros, con un alza del 8,9 por ciento. Por último, los servicios registraron 3.351 accidentes laborales con baja, con un incremento del 7,3 por ciento.

El informe elaborado por el Ejecutivo autonómico conocido por Ical también refleja que los accidentes in itinere crecieron en lo meses de estudio un 1,1 por ciento, hasta los 641. Dos personas perdieron la vida en este tipo de siniestros, una más que el año anterior; y 12 sufrieron heridas de gravedad, cuando un año antes se contabilizaron cuatro. Por el contrario, los siniestros leves mermaron un 0,3 por ciento, hasta los 627.

Por lo que se refiere a las enfermedades profesionales, se declararon 120 casos en Castilla y León durante los tres primeros meses del año, los mismos que en el mismo periodo del año pasado.

Malos augurios

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, reconoció que están muy preocupados por el repunte de la siniestralidad laboral desde el momento en que se ha producido cierta recuperación económica porque se ha dado un paso atrás significativo en la prevención y se están viendo obligados a luchar por cuestiones básicas.

Por su parte, responsables de Salud laboral de UGT en Castilla y León incidieron en que estos datos consolidan una tendencia al alza de la siniestralidad laboral en Castilla y León y obligan a adoptar medidas urgentes. Es preciso incrementar los controles del cumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales por parte de la Inspección de Trabajo, circunstancia que debe venir acompañada necesariamente por una mayor y mejor dotación de medios, tanto humanos como materiales de este cuerpo, mantuvieron.

El dirigente sindical de CCOO indicó que las empresas cada vez otorgan menor importancia a la prevención al amparo de unas administraciones que cada vez destinan menos recursos a esta materia a lo que se unen las condiciones de precariedad absoluta en la contratación de los trabajadores que en su situación tragan con todo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en la Comunidad insistió en que las empresas deben cumplir la normativa y expuso que se evitarían muchos accidentes con que al menos se tomaran en serio cuestiones básicas en prevención. las empresas no invierten en esta materia a la que no dan valor, dijo, para recalcar que la única vía actual que poseen para intentar frenar la lacra es la presión sindical, porque el desamparo del trabajador es total porque la gente tiene secuestrada su voluntad para reclamar porque las condiciones de contrataciones no se lo permiten.

En este línea, para UGT el deterioro de las condiciones de trabajo ha modificado las condiciones de exposición a los riesgos laborales, debilitando así los sistemas de protección y de control de los mismos. En este contexto, apelaron a que es más que necesario derogar una Reforma que no sólo no ha creado empleo de calidad, sino que además, ha rebajado los niveles de seguridad y salud de los que aún conservan sus puestos de trabajo.

Se ha dado un paso atrás significativo en prevención, ya preveíamos ese repunte pero sino se toman medidas vienen malos meses, dijo Sanz Lubeiro, para recordar que llevan tiempo exigiendo una campaña de sensibilización.

Sanz Lubeiro destacó que las cifras oficiales de siniestralidad son importantes pero es que existe una parte importante sumergida que no se conoce, porque no se recoge en ningún sitio porque no se denuncia. Aseveró que, además, accidentes graves se están presentando como leves para evitar la inspección. Estamos ante una prevención cosmética que es la que interesa a los empresarios.

UGT defendió que es preciso un cambio de criterio en la actuación de los inspectores, que desde que comenzó la crisis han desplazado la sanción por el requerimiento, siendo el momento de exigir una actuación más contundente.

Por otro lado, los ugetistas entienden que es necesario modificar el sistema de representación sindical en prevención de riesgos laborales, permitiendo extender la presencia de delegados de prevención en aquellas empresas en las que por su tamaño, carecen de este tipo de representación específica. Está sobradamente demostrado que allá donde hay delegados de prevención, los niveles de seguridad y salud son mayores. Creemos que ha llegado el momento de poner nuevamente sobre la mesa, una reivindicación sindical de enorme calado: la creación de una red de delegados territoriales en Castilla y León, argumentaron.

Provincias

El análisis territorial refleja que los accidentes laborales se redujeron en Zamora (339), un 4,5 por ciento; y en Valladolid (1.260), un 3,6 por ciento. Por el contrario, en Soria (331) crecieron un 36,2 por ciento; en Palencia (500), un 27,8 por ciento; en Salamanca (871), un 22,8 por ciento; en Segovia (505), un 22,2 por ciento; y en Ávila (294), un 20 por ciento. Asimismo, en Burgos (1.270), subieron un 18,8 por ciento; y en León (885), un 0,1 por ciento.

La mayor parte de los accidentes mortales se produjeron en la provincia de Soria, donde se registraron cinco, los mismos que el año anterior; a los que se sumaron uno en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, en todos los casos. Sólo se libraron de estas tragedias en estos meses Ávila y Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios