La conexión tuitera entre Donald Trump y Valladolid

La conexión tuitera entre Donald Trump y Valladolid

  • La victoria del magnate republicano también sacude los perfiles de las redes sociales pucelanas

La mariposa travestida de magnate millonario que esta madrugada ha aleteado con nocturnidad y alevosía en dirección a la Casa Blanca estadounidense ha provocado un terremoto que no solo está atormentando a alguna ciudad de la otra punta del planeta; el batir de las alas del victorioso Donald Trump está causando además un maremoto con tsunami incluido en todo el planeta. Y las ondas del seísmo se programan por tierra, mar, aire e Internet, llegando a las redes sociales e incendiando muros y perfiles de tuiteros de todo el mundo.

Solo el hashtag #Election2016 se ha compartido en cuarenta millones de tuits. Durante el pico más alto relacionado con las elecciones de esta franja horaria, a las 11:00 (hora de la costa este americana), se estaban enviando 27.000 tuits por minuto. En total, se han publicado más de 75 millones de tuits a nivel global relacionados con las elecciones norteamericanas (#election2016) durante la jornada electoral hasta las 3 de la madrugada (hora de la costa este americana), cuando ya se había confirmado la victoria de Trump.

Este maremoto ha llegado también a tierras castellanas. Son muchos los perfiles vallisoletanos que han comentado o retuiteado la victoria del republicano, sobre todo dentro del mundo de la política. Entre ellos, el alcalde pucelano, Óscar Puente, uno de los más activos en esta redes social, no se separó de su Twitter durante la noche y esta misma mañana para comentar la jugada electoral americana: siguió las votaciones, las encuentas y a otros tuiteros, y retuiteó un artículo de Michael Moore que, en el mes de julio, daba cinco razones por las que predecía la victoria de Trump: «Escribir esto ahora sería ventajista. Escribirlo en julio, como lo hizo Moore, es sencillamente genial», apuntó Puente, que también eligió una frase del actor Chris Evans («This is an embarrassing night for America. We've let a hatemonger lead our great nation. We've let a bully set our course. I'm devastated».-«Esta es una noche embarazosa para América. Hemos dejado que un líder del odio conduzca a nuestra gran nación. Hemos dejado que un matón establezca nuestro rumbo. Estoy devastado»).

En una línea muy similar se han manifestado otros compañeros del Partido Socialista. «No perdamos el tiempo lamentándose por la victoria de Trump. Aprendamos las lecciones», escribía Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en su Twitter; «Desolada, sin palabras, ¿que está pasando? El horizonte pinta cada vez más negro», apuntaba la eurodiputada Iratxe García Pérez. Otros, como la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez, enmudecieron tras una intensa campaña tuitera a favor de Hillary Clinton. Incluso hay quien exigió, al más puro estilo Mafalda y con meme incluido de Trump, «que el mundo se pare que yo me bajo».

En el Partido Popular, los tuiteros se contagiaron del ánimo entusiasta del presidente Mariano Rajoy, que felicitó al magnate y aseguró que «seguiremos trabajando para refozar la relación que nos une a EE UU». Su vicepresidenta, la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a tuitear a su jefe; mientras que otros, como el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Martínez Bermejo, no dudó en retuitear a todos aquellos que señalaron a Pedro Sánchez como el gran gafe de los comicios estadounidenses.

María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, escribió de buena mañana «Es terrible», y el diputado de Ciudadanos Francisco Igea incorporó en su perfil un vídeo de la canción 'American pie' con el siguiente texto: «Finally the day has come....'the day the music die' #Elections2016».

Fuera del mundo de la política, la victoria de Trump tampoco dejó indiferentes a los tuiteros. El escritor César Pérez Gellida fue uno de los más duros con el republicano, de quien escribió en su perfil: «Sigo sin poder creer que un puto gañán, misógino, racista, homófobo y clasista pueda gobernar EEUU. Hoy estamos más cerca de Khimera.» En clave de humor se manifestó el humorista J. J. Vaquero: «Ha ganado Trump: protocolo de seguridad nacional. Tirar a tomar Pol culo los discos de Baute y Compañía, que no parezca que somos latinos».

Aunque también hay quien señaló que en las dos ciudades estadounidenses hermanadas con Valladolid -Orlando y Boston- ha ganado Hillary Clinton. ¿Es tal vez este un signo de esperanza?