Borrar
Manifestación en defensa del Toro de la Vega celebrada en Tordesillas el pasado 18 de junio.
Tordesillas saldrá a la calle para defender al Toro de la Vega el día 13 de septiembre

Tordesillas saldrá a la calle para defender al Toro de la Vega el día 13 de septiembre

La plataforma ciudadana y el patronato convocan una concentración a las 10:30 del martes

El Norte

Miércoles, 24 de agosto 2016, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Tordesillas finalmente saldrá a la calle para defender al Toro de la Vega el día 13 de septiembre,lo que coincidirá en fecha con el encierro del Toro de la Peña, festejo popular que sustituirá al tradicional. Así lo han decidido la Plataforma Ciudadana en Defensa del Toro de la Vega y el Patronato del Toro de la Vega, quienes ya han solicitado los permisos a la Delegación del Gobierno, según explica uno de los responsables de la plataforma. La concentración se realizará a las 10:30 de la mañana y partirá desde la zona del Empedrado, origen del recorrido del antiguo festejo del Toro de la Vega, hasta la antigua Ermita del Cristo.

Ambos colectivos prevén que la respuesta sea multitudinaria y que, aunque no es una manifestación, las personas llenen el recorrido como gesto de protesta contra la supresión de su fiesta popular. Durante el acto, uno de los representantes de la plataforma leerá el manifiesto, todavía sin concretar aunque el mensaje será similar al de la primera concentración. Las dos asociaciones esperan obtener el apoyo de responsables del mundo taurino, al igual, que lo hicieron en la última manifestación del pasado 18 de junio que contó con el respaldo de 200 colectivos a nivel nacional e internacional y cerca de 4.000 personas.

A pesar de que hubo dudas sobre la celebración de la protesta, al final, las plataformas han considerado necesario aprovechar ese día de gran expectación y afluencia de medios y de turistas para reivindicar su tradición. Eso sí, no coincidirá con el horario del Toro de la Peña que arrancará con un encierro el martes 13 a las 11:00 horas y un desencierro desde la plaza de toro hasta el prado de Zapardiel, el miércoles 14 de septiembre también a las 11:00 horas. Responsables de la plataforma lamentaron en un principio que el Ayuntamiento sustituyese el Toro de la Vega por el Toro de la Peña, porque hubiesen preferido que no se sustituyese por nada, y así, poder celebrar un acto de protesta.

Tras una reunión el pasado 9 de agosto con el alcalde, José González Poncela, y el concejal de Festejos, Francisco Javier Campos, la decisión de celebrar la concentración se aplazó a después del Día de las Portadas, el pasado lunes 15 de agosto, donde una vez más, los ciudadanos mostraron su desacuerdo con la supresión del Toro de la Vega y donde, por primera vez, las peñas no pujaron por convertirse en areneros de la plaza de toros al no celebrarse lidia, en otras ediciones se pujaba por el arrastre. Tras estos días de reflexión, y siempre con el respeto a los actos festivos programados para ese día, ambas plataformas se han unido para convocar la segunda concentración que se realiza para defender su tradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios