Borrar
'Rompesuelas', el último Toro de la Vega.
El Toro de la Peña sustituirá al Toro de la Vega en Tordesillas

El Toro de la Peña sustituirá al Toro de la Vega en Tordesillas

No habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros

MÓNICA MUÑOZ

Jueves, 28 de julio 2016, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desencierro del denominado Toro de la Peña sustituirá al Toro de la Vega en las fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesillas. Por primera vez este año no habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros, según han pactado los grupos municipales en la Comisión de Toros del Ayuntamiento esta misma semana y que se dará la conocer el próximo 15 de agosto en el tradicional acto de las portadas. Según fuentes consultadas, este año sobre las 23:00 horas de la noche del lunes 12 de septiembre se soltará al Toro de la Peña desde los corrales del prado de Zapardiel acompañados por caballistas que lo guiarán hasta el puente del municipio junto a los cabestros y hasta la plaza de toros. Al día siguiente, el martes 13 de septiembre, se compaginará un toro de cajón que recorrerá las calles de la localidad desde San Antolín hasta el puente donde permanecerá el morlaco hasta su desencierro de nuevo por la dehesa.

La novedad es el tramo de campo, que aunque antiguamente sí se hacía, se dejó de realizar los últimos años porque si no el toro llegaba muy cansado para el gran día del Toro de la Vega. También este año, la comisión ha decidido sustituir las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares donde no habrá lidia de toros. De hecho, se pretende, según informaron en una radio local el alcalde José Antonio González Poncela y el concejal de Festejos, Francisco Javier Campos, que este año Tordesillas se convierta en una «una gran fiesta popular», algo que no ha gustado a la afición taurina, que no entiende que se eliminen las corridas de toros. Al suprimir los festejos populares serios, tampoco se celebrará la tradicional subasta de arrastre que se realizaba el 15 de agosto donde las peñas pujaban por arrastrar a los toros y así poder estar en las barreras. Este año, por primera vez, se subastará la figura de los areneros que se encargarán de mantener lisa la arena de la plaza.

Hasta el año pasado, el Toro de la Vega se celebraba el martes de las fiestas tordesillanas, a mediados de septiembre. El evento taurino comenzaba con el sonido de una 'bomba' que iniciaba la suelta del astado. El novillo recorría el pueblo hasta llegan a unos límites establecidos donde podía ser alanceado por los participantes. La segunda 'bomba' anunciaba la muerte del toro, aunque en algunas ocasiones ha sido indultado. La presión popular y los conflictos entre taurinos y antitaurinos a los largo de los últimos años provocó la decisión de la Junta y marca un hecho histórico al no celebrarse este año, ya que se trata de una tradición ancestral y el único límite que tuvo en la historia fue que de 1966 a 1969 el torneo se convirtió en un encierro sin alanceamiento del morlaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios