Washington pone el punto de mira en el Incibe para cubrir cerca de 5.000 empleos en ciberseguridad

Luis Fernando Esteban, consul honorario. / Noelia Brandón

El estado norteamericano cuenta ya con 44 compañías españolas de las que tres son puramente leonesas, con un volumen total de negocio de 9.000 millones al año | El consul honorífico quiere que la relación entre Washington y León «se potencie y vaya a más»

NACHO BARRIO León

La cita del jueves era sin duda una muestra del buen entendimiento existente. La Universidad de León volvía a estampar su firma junto a la de Washington para extender el éxito de los intercambios de estudiantes realizados durante los últimos años a los alumnos de High School (el equivalente americano a la etapa de instituto en España).

Así, y después de que más de un millar de norteamericanos hayan pasado por León buscando mejorar su español, los objetivos van a más.

«Aquí empezamos hace diez años y continuamos creciendo», afirmaba con orgullo el consul honorario de España para Seattle y Oregón, Luis Fernando Esteban. Así, y en conversación con leonoticias, no esquivó que la pregunta ahora es qué viene después.

«El foco en el convenio firmado está en otro polo de crecimiento: cada día hay más demanda en Estados Unidos para que los niños de High School vengan a España a estudiar español», reconocía Luis Fernando Esteban, que señalaba que «tenemos más de mil embajadores que tras pasar por aquí tienen a León metido en vena».

Los frutos son los siguientes. En la actualidad el Estado de Washington cuenta con 44 compañías españolas de las que tres son puramente leonesas, con un volumen total de negocio de 9.000 millones al año.

«Esto es lo que hay que potenciar y el Incibe es una alhaja», avanzaba el consul honorífico. De esta forma, matizó que la ciberseguridad «es necesaria y aún no hay gente formada en Washington, hay 5.000 puestos en el mercado de la ciberseguridad que no están cubiertos». Estamos pues «ante un gran proyecto y va a dar su fruto, hay que hacer certificados con la universidad porque eso genera negocio para las dos partes». En la misma línea Esteban afirma que «las start-ups del Incibe van a ser el futuro de lo sembrado hace diez años».

Así las cosas, el consul echa la vista atrás no sin nostalgia relativa. «Cuando empezamos nunca pensamos en lo que se iba a generar, pensábamos que sería un centro de español y ahora el idioma no es una prioridad, queremos que de las 24 universidades del Estado de Washington estén presentes en León diez. Ahora tenemos dos, poco a poco».

Contenido Patrocinado

Fotos