Los universitarios leoneses, los primeros en titularse pero entre los últimos en encontrar empleo

Los universitarios leoneses, los primeros en titularse pero entre los últimos en encontrar empleo

LEONOTICIAS

Los universitarios de Castilla y León son los primeros junto con los de Navarra en graduarse según los años previstos para su titulación -42% en grado y 90% en máster- pero ocupan los últimos lugares en empleo hasta llegar a alcanzar la última posición en contratos para tareas de alta cualificación.

La tasa de paro entre los trabajadores con estudios universitarios en Castilla y León se sitúa en el 10%, la décima entre las comunidades autónomas, y además, el porcentaje de contratos realizados con graduados universitarios para desempeñar tareas de alta cualificación es el último del país con un 53,7%.

Así lo refleja el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017", publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), en el que se establece un ránking de comunidades españolas en función de sus universidades.

En contraste con la situación de empleo, los estudiantes en Castilla y León son los terceros más rápidos en acabar sus estudios de grado, sólo por detrás de Navarra y País Vasco, y llegan a la primera posición en el caso de los estudios de máster.

Su rendimiento también se sitúa por encima de la media nacional: aprueban el 81% de los créditos de los que se matriculan en los estudios de grado, el quinto mejor dato del país, cuya media es del 77,5%.

Castilla y León destaca, por otro lado, por registrar una de las dos tasas globales de abandono del estudio más reducidas, tanto en grado como en máster (23,3% y 9,1%, respectivamente), junto a Extremadura en el primero de los estudios y a Navarra en el segundo.

Ranking nacional

La clasificación total entre todas las comunidades autónomas contempla todas las variables como la enseñanza y aprendizaje en estos centros, así como investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

En primer lugar se sitúa Cataluña, seguida de Navarra, en segundo lugar, y Madrid, en tercero. La lista continúa con País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Galicia y Cantabria, por este orden, hasta completar los diez primeros puestos.

Después están Castilla y León y Castilla-La Mancha, equiparadas entre los puestos 11 y 12, dependiendo del indicador; Canarias, La Rioja, Extremadura, Andalucía y, por último, Murcia.

Por dimensiones, en particular, los sistemas universitarios regionales más destacados son los siguientes: en enseñanza y aprendizaje, los de Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León; en investigación, los de Cataluña, Cantabria, Galicia y Navarra; en transferencia de conocimiento,los de Cataluña, Madrid, Navarra y Aragón; en orientación internacional, los de Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid.

Contemplando los salarios, Canarias y Extremadura son las comunidades con mayor prima salarial por tener el máximo nivel educativo. Los licenciados, doctores y similares de estas dos autonomías tenían unas ganancias medias anuales más de un 70 por ciento superior al nivel promedio autonómico.

Por el contrario, con un porcentaje inferior al 45 por ciento, se hallaban Navarra y País Vasco, precisamente las comunidades que, junto a Madrid, tienen un mayor porcentaje de población de 16 y más años con un nivel superior de estudios, entre un 34 y un 38 por ciento.

Castilla y León también presenta una de las diferencias salariales más bajas, en torno al 50%, aunque no es una de las comunidades con mayor porcentaje de población de 16 y más años con un nivel superior de estudios, un 25,7%.

Contenido Patrocinado

Fotos