Un trabajador de la ULE se proclama campeón de Europa de scrabble

Juan Carlos Ayala.

Juan Carlos Ayala, responsable de la Sección de Títulos de la ULE, colabora en la difusión del Scrabble e imparte cursos en la propia institución académica

LEONOTICIASLeón

La localidad de Avignon (Francia) ha acogido el pasado fin de semana los Campeonatos de Europa de Scrabble en los que Juan Carlos Ayala, empleado de la Universidad de León (ULE) como responsable de la Unidad de Títulos, se alzó con la victoria en la modalidad de ‘duplicadas’ y con el subcampeonato en la de ‘clásicas’.

Se trata de un magnífico resultado que culmina una trayectoria en la que destacan dos podios mundialistas (subcampeón en Costa Rica 2010 en la modalidad ‘Duplicadas’, y bronce en Venezuela 2009 en la de ‘Scrabble Clásico’), a lo que hay que sumar dos campeonatos de España en los años 2011 y 2013, y una permanente presencia en los primeros puestos que avala su calidad como competidor.

Juan Carlos Ayala, que ya prepara su participación en el Mundial que se celebrará en Paraguay el próximo mes de octubre, considera que el Scrabble es muy útil como herramienta educativa complementaria. “De hecho, -explica- ya hay clubes que se dedican a enseñar en las escuelas, porque permite a los jóvenes ampliar vocabulario y conceptos, mejorar la ortografía, y hacer buen uso de las conjugaciones verbales”. Todas estas características son muy interesantes porque “permiten comunicarse más adecuadamente, en estos tiempos de mensajes rápidos y whatsapp”.

Aprender disfrutando

Además, tal y como apunta el campeón, “existe una importante parte matemática del juego, que conlleva hacer operaciones de cálculo rápido y jugar continuamente con las diferentes secuencias de probabilidades. Si añadimos a lo anterior la parte estratégica, el juego del scrabble, emparentado directamente con los crucigramas, se convierte en idóneo para aprender disfrutando, y –concluye- para adquirir hábitos tan saludables como la consulta del diccionario”.

Ayala ha desarrollado una importante tarea para promover y dar a conocer el Scrabble, que le ha llevado a colaborar con la organización de las dos ediciones disputadas del ‘Abierto Reino de León’ (León 2010 y La Bañeza 2012), y también con el ‘V Máster Nacional de Scrabble’ (2009). También ha impartido clases de iniciación para jóvenes en la Universidad de León, y colabora con el Programa Interuniversitario de la Experiencia impartiendo talleres y cursos de iniciación.

Finalmente hay que destacar que Ayala es autor de un trabajo titulado: ‘200 palabras leonesas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua’, que puede ser consultado en la Biblioteca Universitaria San Isidoro.

Fotos