Borrar
El uso de las tecnologías en la gestión de incendios a debate en Fuegored'17

El uso de las tecnologías en la gestión de incendios a debate en Fuegored'17

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín ha inaugurado este miércoles, en la Facultad de Biológicas, esta cita que se prolongará hasta el 20 de octubre

leonoticias

Miércoles, 18 de octubre 2017, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha asistido este miércoles al acto inaugural de las Jornadas Internacionales FuegoRED, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y en el que también han estado presentes el Decano del Centro, Antonio Laborda, y los coordinadores de las Jornadas, Leonor Calvo (ULE), Jesús Notario del Pino (Universidad de La Laguna) y Elena Marcos (ULE).

García Marín ha abierto este encuentro agradeciendo a todos los participantes su visita a la Universidad de León, a unas jornadas “en las que estoy seguro se aportarán avances científicos en todo lo referente a la gestión de incendios forestales y la recuperación de ecosistemas”, y a una ciudad “que por fin ve la lluvia, en otro momento os diríamos que es una pena que esté lloviendo, sin embargo hoy más que nunca tenemos que celebrarlo”.

Por su parte, Antonio Laborda ha recordado cómo para la antigüedad clásica “el fuego era una de las formas de la materia junto con el agua, la tierra y el aire, que siempre ha sido un problema para el hombre, al principio por encender y mantener, y ahora la desgracia está en apagarlo. Vuestro trabajo es investigar y saber qué hacer para prevenir el fuego, por eso espero que estas jornadas sean lo más fructíferas posibles a nivel científico”. Tras su intervención, Elena Marcos, miembro del comité organizador de FuegoRED2017, ha solicitado un minuto de silencio “por una de nuestras compañeras fallecida recientemente y por todas aquellas personas que han perdido la vida este año en algún incendio forestal”.

Las Jornadas Internacionales FuegoRED 2017 alcanzan este año su octava edición y han sido organizadas por la Unidad de Investigación Consolidada ‘Ecología Aplicada y Teledetección’ de la ULE. El origen de este encuentro se remonta al año 2007 con la puesta en marcha de la Red Temática Nacional FUEGORED que adoptó el lema: ‘Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos’. Desde entonces se vienen realizando periódicamente jornadas que reúnen a científicos y gestores de diversos países, cuyo interés común es analizar el impacto de los incendios forestales en los suelos, desarrollar medidas para la protección y gestión de los ecosistemas afectados y proporcionar a los gestores información que les permita avanzar y mejorar en la gestión post-incendio.

El tema principal de este año es la ‘Aproximación científico-técnica a la gestión de grandes incendios: aplicación de nuevas tecnologías’ y en ese sentido tendrán como objetivo principal “la discusión de la aplicación de nuevas tecnologías en el seguimiento de la recuperación y gestión post-incendio de ecosistemas propensos al fuego, que son afectados por grandes incendios”, explican desde la organización.

Además de expertos científicos españoles y de otros países de la Unión Europea en incendios, también está prevista la participación de gestores de la administración y usuarios de los servicios ecosistémicos asociados a estos ecosistemas afectados por el fuego de forma recurrente.

Las jornadas constarán de dos días de comunicaciones científico técnicas (18 y 20 de octubre), que se celebrarán en la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, y uno de campo (19 de octubre), en el que se podrá conocer y discutir in situ el impacto de los incendios forestales en zonas de transición atlántica-mediterránea, así como las medidas de gestión post-incendio realizadas en dichos lugares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios