Syva premiará con 15.000 euros a la mejor tesis doctoral en sanidad animal

Syva premiará con 15.000 euros a la mejor tesis doctoral en sanidad animal

El premio, que es único en su género por su dotación y prestigio, surgió en 1997 como fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de León

LEONOTICIAS

El 19 de febrero concluirá el plazo para la presentación de candidaturas para el ‘XXI Premio Internacional SYVA 2018’ a la mejor tesis doctoral realizada sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales, que haya sido defendida en el curso 2016-2017 en España, Portugal o México.

Se trata de un premio dotado con 15.000 euros, que fue creado como fruto de un convenio establecido por la Universidad de León (ULE) y Laboratorios SYVA, con la finalidad de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios en el referido ámbito de conocimiento.

El premio es único en su género, tanto por su cuantía económica como por el prestigio que ha ganado gracias a la excelente calidad de las tesis doctorales premiadas en las anteriores ediciones, y el nivel de exigencia aportado por los componentes de los tribunales calificadores.

Hay que apuntar que desde su séptima convocatoria (año 2004), el ámbito del premio se hizo extensivo a Portugal y México, países en los que Laboratorios SYVA estableció sus primeras empresas filiales.

Las bases de la convocatoria explican que podrán concurrir todas las tesis doctorales realizadas y defendidas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 en España, Portugal y México dentro del campo de la Sanidad animal. Como requisito previo se exige que las tesis hayan obtenido la máxima calificación en su Tribunal Académico correspondiente.

Las solicitudes se han de presentar en el Registro General de la ULE, dirigida a la atención del Sr. Rector, en el modelo de formulario que se puede encontrar en la web de Laboratorios SYVA (www.syva.es), adjuntando toda la documentación y requisitos que figuran en dicho lugar. El tribunal será nombrado por la ULE, su decisión será inapelable, y estará fundamentada en un juicio razonado de valor básico, fundamental y aplicado del trabajo de la Tesis Doctoral.

Será igualmente considerada su originalidad, repercusión en el ámbito científico y contribución al conocimiento, prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales. La propia tesis doctoral tendrá un valor relativo del 75% y la producción científica directamente derivada un 25%.

La resolución de la tesis doctoral ganadora se hará pública antes del 12 de abril de 2018, y la entrega del premio se producirá en el acto solemne en el que la Universidad de León celebra su festividad patronal, San Isidoro, el 26 de abril.

Un trabajo sobre la besnoitiosis

El trabajo de investigación titulado ‘Estrategias para la mejora del diagnóstico serológico de la besnoitiosis bovina’, presentado por Paula García Lunar, de la Universidad complutense de Madrid, se alzó con el premio de la XX edición.

El trabajo se ocupó del análisis del diagnóstico serológico de la besnoitiosis bovina, una enfermedad crónica y debilitante, que produce importantes pérdidas económicas debido a que los animales infectados pueden sufrir una disminución de la condición corporal, los machos pueden desarrollar esterilidad y las hembras pueden abortar y la producción lechera se ve mermada.

En la Tesis Doctoral premiada se validaron por primera vez las técnicas serológicas que se utilizan de forma rutinaria en Europa, consensuándose un protocolo diagnóstico. Además, se desarrolló una nueva prueba basada en un nuevo extracto antigénico. Esta prueba, mejora notablemente la sensibilidad y la especificidad de las técnicas disponibles hoy en día y también podría emplearse para el diagnóstico de la infección en otras especies de rumiantes.

La ceremonia de entrega del XX Premio Syva se desarrolló el 26 de mayo de 2017 en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León, situada en el Campus de Vegazana, en un acto en el que pronunció una conferencia magistral el Doctor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Profesor de investigación y director de la Cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (USA), titulada “Medicina Regenerativa Enfermedad y Envejecimiento

Contenido Patrocinado

Fotos