El superordenador ‘Caléndula’ conectará con una «potente» red de fibra óptica todos los centros educativos de Castilla y León

Instalaciones del Centro de Supercomputación de Castilla y León en la Universidad leonesa. / Campillo

El proyecto tendrá un coste superior a los 24 millones de euros y permitirá dotar a la escuela autonómica de un educación digital gracias al Centro de Supercomputación con sede en la ULE |Las escuelas alcanzarán una capacidad de un giga

A. CUBILLAS

Es la autopista tecnológica de la ciencia de Castilla y León. Y, ahora, también será de la educación. El Centro de Supercomputación de Castilla y León con sede en la Universidad de León unirá a través de una potente red de fibra óptica a todos los centros escolares de la Comunidad.

Un ambicioso proyecto fruto del convenio suscrito entre Junta y Gobierno, a través de Red.es, que permitirá dotar a las escuelas de una educación digital con una conexión de alta calidad que alcanzará una potencia de un giga.

Una infraestructura que tendrá un coste superior a los 24 millones de euros, de los que 14 aportará la Junta de Castilla y León, tal y como señaló este viernes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la conmemoración del décimo aniversario de Caléndula.

El despliegue tendrá un coste de más de 24 millones, de los que 14 lo asumirá la Junta, y lo ejecutará Red.es

“Estamos hablando de entre 1.000 y 1.500 centros educativos que van a tener fibra óptica y a entrar en una escuela conectada del siglo XXI”, señaló Suárez-Quiñones, que incidió en que la conexión llegará a todos los centros educativos, con especial incidencia a la escuelas del medio rural con el reto de que tengan la misma categoría de conexión que las de las capitales.

Conforme a los plazos, el consejero se mostró optimista y remarcó que será a lo largo de este año cuando se lleve a cabo la licitación y posterior ejecución de este proyecto, con el reto de que sea en el marco de la actual legislatura la puesta en marcha de “esta importantísima aventura para crear una nueva escuela en Castilla y León”.

En la actualidad, el superordenador ‘Caléndula’ es un centro de gestión y coordinación de la red de ciencia y tecnológico de Castilla y León con la conexión de todos los centros de investigación a través de 1.355 kilómetros de fibra óptica entre los once campus universitarios.

La autopista de la ciencia

Esta infraestructura dotó a la Comunidad de una infraestructura troncal que puede albergar otros usos ya que está conectada con la red nacional RedIris-Nova, que se caracteriza por tener 14.000 kilómetros con 175 puntos equipados con tecnología óptica.

Además, permite a los centros de investigación de Castilla y León sumarse a los flujos de información de la comunidad científica internacional a través de la red académica europea Géant y supondrá también un importante ahorro en los gastos de comunicaciones de los centros universitarios.

La Red de Ciencia y Tecnología está compuesta por once enlaces de fibra óptica, con otros tantos puntos de presencia en los campus de las nueve capitales de provincia, así como en Ponferrada (León) y Béjar (Salamanca). Un despliegue de la fibra, que supuso una inversión de 4,69 millones, y que estuvo operativa en el 2016.

Se trata de seis tramos con un periodo de utilización de 17 años, que se podrá prorrogar. El primero une los campus de la Universidad de Salamanca de esta ciudad y Zamora; el segundo conecta los de la UVa (Universidad de Valladolid) en la capital del Pisuerga y Palencia, mientras que el tercero está proyectado entre León (Universidad de León) y Valladolid.

El cuarto enlace de fibra une los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE; el quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia; y el sexto, los campus berciano y leonés de la ULE. A estos se suman otros cuatro: Salamanca-Béjar, Salamanca-Ávila, Ávila-Segovia y Burgos-Soria, ya incluidos en los planes de despliegue de RedIRIS-NOVA, que ha contado con una partida de 138 millones de euros entre 2009 y 2013.

Contenido Patrocinado

Fotos