El sindicato de enseñanza pide al Rectorado que evite la mercantilización del espacio académico en la ULE

Stand en la Universidad de León./
Stand en la Universidad de León.

La mañana del 13 septiembre, al comienzo de este curso académico, en el interior de la cafetería del campus de la ULE, dos comerciales instalaron el stand de una empresa privada para anunciar sus productos

LEONOTICIAS

La mañana del 13 septiembre, al comienzo de este curso académico, en el interior de la cafetería del campus de la ULE, dos comerciales instalaron el stand de una empresa privada para anunciar sus productos y utilizar el espacio público universitario para promocionar dichos productos y captar clientela.

Varios profesores de la ULE se dirigieron a ellos para preguntarles quién les había autorizado para ocupar el espacio público de la ULE y contestaron literalmente que «el rector les había autorizado directamente, siempre que no interrumpiesen el paso».

Ello sorprendió a los docentes y dirigieron un escrito al rector para saber si efectivamente se había autorizado desde Rectorado la ocupación del espacio público de la ULE.

La Secretaría contestó con un comunicado en el que se informaba que «el rector de la Universidad de León, en ningún momento ha autorizado a la empresa Vodafone a utilizar espacios de la Universidad para anunciar sus productos». De hecho, posteriormente el rector ha explicado en el Consejo de Gobierno que «se han puesto en contacto mediante email con esta empresa para expresar su queja por la utilización del espacio universitario, pero que no han recibido contestación».

Esta dinámica de asalto de las empresas al espacio académico no solo es «profundamente cuestionable», sino que está cambiando el sentido de la Universidad de León que está dejando de ser «un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo académico, investigar y debatir sobre la ciencia y el conocimiento, para convertirse en un espacio que parece ofrecer la posible utilización de nuestras instalaciones científicas y nuestra credibilidad académica para que marcas y empresas con sus productos comerciales nos utilicen a cambio de esa financiación pública que ha sido recortada en unos casos y directamente suprimida en otros por el gobierno de la Junta de Castilla y León, que parece preferir destinarlo a tramas eólicas y otros menesteres», denuncian desde el sindicato de CCOO en su rama de estudiantes.

Si no se establecen medidas de forma inmediata, «dentro de poco podremos tener a empresas patrocinadoras» que imponen sus logotipos en las paredes de las instalaciones y el mobiliario de las aulas y las salas de reuniones, vuelven a bautizar los edificios académicos y los espacios colectivos universitarios con los nombres de sus marcas.

Por eso, piden al actual equipo de gobierno de la Universidad de León que tome cartas en el asunto y que impida de forma efectiva y clara la comercialización y utilización para fines no asociados con la universidad del espacio público de la ULE.

Contenido Patrocinado

Fotos