La ULE y Sierra Pambley organizan un simposio sobre Gumersindo Azcárate

La ULE y Sierra Pambley organizan un simposio sobre Gumersindo Azcárate

Se celebrará del 12 al 15 de diciembre en la sede de la Fundación donde destacados especialistas analizarán la vida y obra del reformista español

LEONOTICIAS

La Universidad de León (ULE) a través de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Fundación Sierra Pambley han organizado un simposio con motivo del centenario de la muerte de Gumersindo Azcárate. El simposio pretende analizar su figura y su obra, la política social de la época de la Restauración y el institucionismo y su proyección en España y en León. El programa del Simposio Gumersindo Azcárate. Un leonés universal’ combina el carácter de encuentro científico con el de actividad formativa y divulgativa, en el que se incluyen ponencias y mesas de debate, donde participarán conferenciantes, profesores y miembros de los patronatos de las fundaciones Sierra Pambley y Giner de los Ríos. El Simposio está coordinado por Francisco Carantoña, profesor de Historia Contemporánea de la ULE, y Francisco Balado, investigador de la UNED, quienes explican que el fundador de la Institución Libre de Enseñanza “es probablemente la personalidad más notable de la provincia de León en la Edad Contemporánea, una figura unánimemente respetada que se vio eclipsada por circunstancias históricas posteriores”.

Todos los días se celebrarán tres conferencias seguidas de debate, salvo el día de la inauguración que se impartirán dos: la ponencia inaugural ‘Nunca hubo (solo) dos Españas. Gumersindo de Azcárate o Don Quijote venido a la cordura’, que ofrecerá, a las 12:00 horas, Gonzalo Capellán de Miguel, actual Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda. Tras el debate de la tarde, sobre las 20:00 horas intervendrá Manuel Suárez Cortina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, para hablar de la figura de Azcárate y el republicanismo de la Restauración.

Cada jornada abordará algunos de los aspectos más relevantes de la personalidad y la obra de Gumersindo de Azcárate, su relación con la Fundación Sierra Pambley y con la Institución Libre de Enseñanza. Las mesas de debate programadas analizarán la dimensión política de Gumersindo Azcárate, la cuestión social en la época de la Restauración, y la situación actual de las instituciones fundadas y presididas por Azcáratae. En total serán once conferencias de profesores de las universidades de La Rioja, Cantabria, Complutense de Madrid, León, UNED y Castilla La Mancha, y cuatro mesas de debate.

Los interesados pueden formalizar la inscripción a través de la web de la Fundación Sierra Pambley (www.sierrapambley.es). La matrícula oscila entre los 30€ ordinaria, y 15€ para estudiantes. Los alumnos de la ULE y la UNED matriculados que asistan a 13 conferencias y debates y elaboren un resumen de diez ponencias, obtendrán 1,5 créditos ECTS o y 3 créditos LEC.

Contenido Patrocinado

Fotos