Borrar
Imagen de la Iglesia de Gordoncinllo.
La ULE recuerda los 550 años del incendio de la Iglesia de Gordoncillo en el que murieron 350 personas

La ULE recuerda los 550 años del incendio de la Iglesia de Gordoncillo en el que murieron 350 personas

Se celebrarán en la misma localidad los días 28 y 29 de septiembre y están organizadas por el Instituto de Estudios Medievales de la ULE

LEONOTICIAS

León

Miércoles, 20 de septiembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), bajo la dirección de la profesora María Dolores Teijeira, ha organizado para los próximos días 28 y 29 de septiembre las ‘Jornadas 1467-2017: Historia, Arte y Cultura de Vino en Gordoncillo’, que bajo el título ‘¡A sangre y fuego! El incendio de la iglesia de Gordoncillo en el marco de los conflictos nobiliarios de 1467’, pretende rememorar el incendio de la iglesia de esta localidad al cumplirse 550 años de este trágico suceso en el que perecieron 350 víctimas refugiadas en su interior.

Desde la organización de las jornadas recuerdan que aquella tragedia “no sólo fue un hecho importante a nivel local, sino que trasciende a mayor nivel pues se enmarca en un contexto histórico muy concreto, como fueron las luchas nobiliarias del año 1467”. Y en ese marco se busca profundizar en un suceso “tan destacable como olvidado”.

El incendio de la iglesia de Gordoncillo “no fue fortuito, ni allí perecieron los feligreses de la villa; según relata la Crónica de Enrique IV de Alonso de Palencia, el hecho se produjo por una persecución de partidarios del Conde de Benavente (Rodrigo Alonso Pimentel) por parte de las huestes del Marqués de Astorga (Álvar Pérez Osorio), el primero era Señor de Mayorga y el segundo Señor de Valderas; por ello, en sus enfrentamientos, la población de Gordoncillo quedaba en medio”, explican los responsables del programa cuyas ponencias se celebrarán en el Ayuntamiento de Gordoncillo la primera jornada y en las Bodegas Gordonzello la segunda.

Según cuentan las crónicas los partidarios de Pimentel, ante el temor de ser alcanzados por los caballeros del Osorio, optaron por refugiarse en la iglesia de Gordoncillo. Los atacantes prendieron fuego a las puertas del templo, lo que provocaría el incendio de toda la iglesia de Gordoncillo y la muerte de las personas guarecidas en su interior, estimadas en unas 350 víctimas. Para analizar el contexto histórico estarán presentes los mayores especialistas en las familias nobiliarias de los Pimentel y los Osorio como los profesores Isabel Beceiro (CSIC-Madrid) y Eduardo Pardo (CSIC-Galicia). El programa se complementará con el contexto artístico y económico del momento, a través de ponencias sobre el vino que expondrán los profesores José Enrique Garzón y José Ramón Morala, de la ULE, y la propia iglesia de Gordoncillo, a cargo de Dolores Teijeira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios