El rector de la ULE recuerda que el proyecto de mejora de Filosofía está en fase de licitación y los alumnos desconvocan el encierro

Marín, dirigiéndose a los estudiantes de Filosofía y Letras. / Sandra Santos

El rector se reúne con el decano y los representantes de estudiantes para explicar las actuaciones que hay en marcha | «Explico lo que hay pero no firmaré ninguna lista que propone un grupo de estudiantes que no se fía», asegura Marín

A.C. | N.B.

La Universidad de León ha anunciado la licitación de las obras de mejora para la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Vegazana. Una actuación acordada hace más de un año en Junta de Gobierno y que contemplará la reparación de las zonas de la fachada susceptibles a desprendimiento, la rehabilitación integral del patio, el cambio de luminarias y la impermeabilización del techo.

De ahí que el rector, Juan Francisco García Marín, no haya ocultado este miércoles su malestar por el encierro que desde este lunes protagonizan medio centenar de alumnos en el hall de la facultad para exigir soluciones ante las “graves deficiencias que sufre el inmueble”.

“Hace meses se llevó a cabo una revisión de la facultad para elaborar un proyecto en actualmente está en fase de licitación. Pero esto lleva meses”, remarcó Marín, que advirtió de que en ningún caso el edificio tenga problemas estructurales “dado que si hubiera sido así se hubiera desalojada”.

Las palabras del rector y el convencimiento de que las obras comprometidas se ejecutarán a la mayor brevedad posible ha llevado a que a primera hora de este miércoles los alumnos de la citada facultad anunciaran el fin de su reivindicativo encierro.

Reunión a cuatro bandas

El propio decano de Filosofía, en la antesala de la decisión de los estudiantes, dio traslado a los diferentes directores de departamentos y a los delegados estudiantiles del acuerdo para las citadas obras.

Lo hizo en una reunión a cuatro bandas en la que se trasladó además el compromiso del Rectorado para llevar a cabo una reparación de las deficiencias.

Un proyecto que, en cualquier caso, no contemplará el cambio de las ventanas. Marín ha advertido que al menos otras dos facultades presentan deficiencias mayores en los ventanales y ha estimado el coste de la intervención en el conjunto de las aulas rondaría los “dos o tres millones de euros”.

De ahí que desde el equipo de gobierno se estén buscando líneas de subvención o ayudas de ahorro energético a través de la Junta de Castilla y León. “No tenemos esa cantidad para invertir ahora mismos y además hay que hacerlo de forma selectiva”, remarcó el rector, que además trasladó que no tiene notificación alguna sobre la existencia de ventanas rotas.

«Si no se fían, es lo que hay»

En cualquier caso, Marín ha asegurado que se llevará a cabo una segunda revisión completa para detectar posibles deficiencias que no estén incluidas en el proyecto. Eso sí, el rector ya ha advertido que no firmará ningún escrito o compromiso, como así han trasladado los estudiantes.

“Creo que nunca un rector ha ido a una reunión con delegados de facultad para explicarles directamente las cosas. Si aun así hay un grupo de alumnos que dicen no se fían y que tengo que firmar una lista que presente ellos, esto no va a ser así. Yo digo los acuerdos que hay y lo que ya está en marcha”, concluyó el rector.

Contenido Patrocinado

Fotos