Borrar
«Aquí están nuestras 60 razones por las que estar en León»

«Aquí están nuestras 60 razones por las que estar en León»

El grupo 0’19 formado por Luis Carlón, Iñaki Zabala y Carlos G. Aláiz presentan la muestra ‘¿Dónde está León en tu obra?’ en el Ateneo Cultural de la ULE

leonoticias

Martes, 17 de octubre 2017, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años que iniciaron su andadura como grupo artístico bajo el nombre 0’19, y a lo largo de este tiempo han realizado una reflexión sobre qué hay en sus obras de la ciudad en la que viven y han crecido. Luis Carlón, Iñaki Zabala y Carlos G. Aláiz configuran esta terna de artistas que desde hoy presentan en la sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar una colección de sesenta y una obras con el sugerente título ‘¿Dónde está León en tu obra?’.

“Queremos llamar la atención sobre León, publicitarlo si hace falta, ayudarlo y preguntarnos qué hay de León en nuestra obra solo porque muchas veces una persona no es consciente de que sus vivencias las incluye en su obra”, explica Zabala al tiempo que Carlos G. Aláiz aclara que los estilos son muy dispares “pero todos tenemos en común el efecto de León en nuestro interior”.

La exposición aglutina obras de diferentes influencias artísticas, figurativas y abstractas, que abarcan el minimalismo, el expresionismo, el arte conceptual, la ilustración infantil y el surrealismo, con técnicas como el grabado, el óleo y la mezcla de acrílico con cemento. Muchas de ellas forman parte de su quehacer creativo personal, aunque también hay otras inéditas que ven ahora la luz. Y es que en estos dos años de trabajo se han inmerso en una “investigación sobre lo que significa ser de León, hemos aprendido mucho de leyendas, del lenguaje, de la influencia de los monumentos en nuestras obras”, señala Luis Carlón quien además quiere que la exposición y el título de la misma “sea un reclamo para el espectador, que se haga esa pregunta y se implique también en esta reflexión”.

Para ello, la colección de obras ha sido instalada en la sala atendiendo a un relato escrito de Carlos G. Aláiz que está disponible para el usuario al acceder a la muestra. “Quería cambiar la forma tradicional de contemplar una exposición colectiva, por eso escribí una historia en la que se refleja por qué el leonés sigue quedándose en León, es muy raro si ves que la industria y todo lo que te podía unir a esta tierra ha desparecido”, explica Carlos G. Aláiz quien ejerce de comisario de la exposición en el grupo. Tras esa historia que refleja en cierto modo el discurrir político, social y económico de León, llegan a la conclusión de que en esta tierra “tenemos todo, montaña, playa, riqueza cultural,….y todo eso tiene agarrada a la gente en el corazón”, detalla Aláiz mientras visiona la sala y concluye que en ‘¿Dónde está León en tu obra?’ “están nuestras 61 razones por las que estar en León, los 61 cuadros lo explican, eso sí, es nuestra visión particular, quizás los demás encuentren otros motivos”.

La exposición estará abierta hasta el 17 de noviembre en horario de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios