Borrar
El CEL premia a la spin off de la ULE 'Bioges Starters'

El CEL premia a la spin off de la ULE 'Bioges Starters'

La entrega de la distinción como ‘Mejor Empresa Innovadora’ tendrá lugar el 10 de noviembre, en la Gala del Círculo de Oro 2017 que se celebrará en San Marcos

leonoticias

Miércoles, 18 de octubre 2017, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Biogest Starters, ‘spin off’ que nació en el seno de la Universidad de León (ULE) y que se encuentra ubicada en la Escuela de Ingenierías Agraria y Forestal, ha sido distinguida por el Círculo Empresarial Leonés con el premio a la Mejor Empresa Innovadora. La concesión de este reconocimiento fue hecho público la pasada semana por el presidente del CEL, Julio César Álvarez, en un acto en el que dio a conocer los nombres de los galardonados con las Distinciones Empresariales 2017 en las cuatro categorías seleccionadas que, (además del anteriormente citado para Bioges Starters’), se otorgaron a José María Fernández Ares (Jóven Empresario), Artai Corredores de Seguros (Expansión Territorial), y Autismo León (Economía Social).

En la presentación de los premios, Julio César Álvarez destacó que “el CEL quiere poner en valor y reconocer públicamente con estas distinciones el trabajo desarrollado por estas cuatro empresas y entidades en ámbitos tan importantes para el crecimiento económico y el futuro empresarial de la provincia de León como son la innovación, la expansión territorial, el emprendimiento y la economía social”.

Los representantes de estas cuatro empresas y entidades, Agustín Flórez por ‘Bioges Starters’; José María Fernández por ‘Aeronáutica Deportiva del Noroeste’; Joaquín Huergo y José Ramón Higón por ‘Artai’; y José Ángel Crego y Miguel Ángel de Casas por ‘Autismo León’ recogerán sus Distinciones en la Gala del Círculo de Oro 2017 que se celebrará el 10 de noviembre en el Parador San Marcos de León y cuyo principal galardonado es el presidente del Grupo Carflor, Manuel Lesmes Roca.

‘Bioges Starters’ ha sido distinguida “por representar el mejor ejemplo de investigación aplicada al terreno empresarial y de colaboración pública-privada en el campo de la biotecnología, logrando desarrollar, producir y comercializar productos innovadores dirigidos a la industria alimentaria, como los fermentos lácticos que han aportado calidad, estandarización y seguridad alimentaria a productos fermentados tan consumidos como los embutidos”.

Hay que apuntar que ‘Bioges Starters’ fue fundada por personal de la propia Universidad de León y por un grupo de socios, entre los que se encuentra Agustín Flórez, alma mater empresarial del proyecto. Su actividad industrial y comercial se inició en 2003, tras años previos de actividad investigadora en los que la empresa diseñó y desarrolló una tecnología para el aislamiento, selección y producción de estárteres bacterianos de aplicación específica a los productos cárnicos crudos curados, que garantizan la estandarización en la producción y la seguridad microbiológica.

Se trata de una empresa que ha sido pionera en España en la fabricación de fermentos altamente específicos para productos autóctonos, no sólo de la provincia de León sino de todo el territorio nacional, con el fin de mantener las señas de identidad propias y diferenciadoras de dichos alimentos fermentados. De hecho, es una demanda en crecimiento de sus clientes, tanto empresas como consejos reguladores españoles de reconocido prestigio.

Hay que destacar el trabajo que la empresa ha desarrollado con los embutidos ibéricos, un alimento fermentado de alto valor añadido y de gran relevancia económica en Castilla y León. Gracias al uso de fermentos específicos han sido capaces de diferenciar el producto del resto, homogeneizarlo y estandarizarlo, con lo que se han logrado cualidades innovadoras y mayor seguridad y calidad, que han repercutido en un incremento de la cuota de mercado.

Con la distinción como Mejor Empresa Innovadora, el CEL quiere premiar los catorce años que lleva Bioges Starters diseñando y elaborando cultivos microbianos para la industria cárnica, lácteos, vitivinícola, conservación de alimentos y agro-ganadería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios