Rey pide mayor coordinación en la próxima Conferencia Sectorial para evitar «agravios comparativos» en la Ebau

El consejero de Educación, Fernando Rey, participa en la inauguración del mercadillo medieval de Mojados./Leticia Pérez
El consejero de Educación, Fernando Rey, participa en la inauguración del mercadillo medieval de Mojados. / Leticia Pérez

El consejero de Educación llama a la «concordia» y pide retomar el diálogo del Pacto Educativo, mientras exige al Ministerio que asuma «la responsabilidad que le es propia» en materia de inspección

ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó este lunes que la Junta se dirigirá hoy mismo al Ministerio del ramo para pedir que en el orden del día de la próxima Conferencia Sectorial en materia de educación se incluya un orden del día en el que se aborde la problemática de la EBAU, con el fin de que las comunidades puedan valorar «de qué modo nos coordinamos mejor» para poder evitar los «agravios comparativos» que tienen unos territorios autonómicos respecto a otros en lo que respecta a estas pruebas de acceso a la universidad.

En este encuentro, Rey avanzó que se hace esta petición «de manera constructiva y positiva», sin intención de «buscar confrontación» pero sí defendiendo «seriamente» la postura de Castilla y León en esta materia. Además, instó al Ministerio de Educación a que asuma «la responsabilidad que le es propia», después de que el año pasado más de una decena de Comunidades se saltaran los criterios fijados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en este aspecto.

«Existe un sistema común» ante el que el Ministerio «tiene la labor de la alta inspección, que es una competencia suya», declaró Fernando Rey. De cualquier manera, el consejero valoró que la no existencia de una prueba única a nivel nacional es consecuencia de la falta de Pacto Educativo en España.

Por ese motivo, Fernando Rey hizo un llamamiento para que se retomen las negociaciones del Pacto Educativo y tildó de «desatino» el hecho de que todos los partidos, con la excepción del PP y Ciudadanos, hayan abandonado la mesa parlamentaria de este pacto. «Me gustaría llamar a la concordia y retomar el diálogo para avanzar en el pacto» en el que uno de los aspectos que habría que abordar sería la posibilidad de una EBAU única.

Hasta que se llegue a ese punto, Rey avanzó que desde Castilla y León se continuará trabajando porque «no podemos esperar indefinidamente al Pacto Educativo», de ahí que se pretenda promover «la reflexión» de las distintas Comunidades para conseguir «una mayor coordinación» de cara a las pruebas del próximo año y posteriores.

Sobre la manifestación que el viernes por la tarde recorrió las calles de Valladolid para reclamar la celebración de una EBAU única, Fernando Rey estimó que se trató de una movilización «ejemplar» que surgió a partir de la organización de la comunidad educativa «espontáneamente» para luchar por lo que consideran «justo». Rey dijo coincidir «completamente» con los manifestantes «en la necesidad de hacer una prueba única», recalcó.

Prueba razonable

En alusión a la prueba prevista para este año, Fernando Rey insistió a la hora de hacer una llamada a la «confianza y tranquilidad» tanto de las familias como de los profesores y alumnos, porque garantizó que será una prueba «razonable y sensata». Además se felicitó por que hay otras Comunidades que, como Castilla y León, disponen de una prueba similar porque «por fortuna, no toda España tiene pruebas muchísimo más fáciles», declaró.

Así se lo hizo saber a los alumnos con los que se reunió a finales de la semana pasada en la que las dos partes coincidieron en la reivindicación se solicitar una prueba única. En esta cita, los propios alumnos trasladaron al consejero su malestar por el hecho de que algunas Comunidades estuvieran planteando una prueba «mucho más sencilla», si bien no trasladaron queja sobre las pruebas de este año «ni siquiera sobre el tema de la historia, que ya está suficientemente bien planteado», añadió.

Por último, Fernando Rey hizo un llamamiento para dejar trabajar a los profesores «con calma y libertad» de cara a la prueba de este año, así como a «confiare en ellos» porque insistió en que la prueba de este año será «razonable», dijo. «Otra cosa es que sea el sistema en su conjunto el que deba revisarse», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos