La obra 'Barataria' dará comienzo a las fiestas de la Facultad De Filosofía

Una de las escenas de la obra./
Una de las escenas de la obra.

Esta actividad, que forma parte de la celebración de la festividad patronal de la facultad de la ULE, se celebrará en el vestíbulo del centro y con entrada libre a partir de las 20.30 horas

LEONOTICIAS León

En el marco de la programación que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) está desarrollando a lo largo de la presente semana con motivo de la celebración de la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, la Compañía Teatro Corsario pondrá en escena la obra 'Barataria', mañana miércoles 18 de abril a las 20:30 horas en el vestíbulo del centro, con entrada libre.

Se trata de una obra en clave de comedia, en la que el tiempo de Cervantes se cruza con el nuestro en un puñado de escenas de El Quijote. Desde la compañía se explica que «como en el carnaval medieval, el mundo está vuelto del revés. En 'Barataria' nos acercamos a la mirada de un loco, don Quijote, sobre los supuestos cuerdos, o bien sobre los refranes de Sancho Panza, un hombre llano, para muchos un bobo que se desvive por una isla de mentira».

La entrada será libre hasta completar el aforo, y permitirá a los asistentes asistir a un espectáculo en el que, «la imaginativa mirada de don Quijote propone una poética teatral que deriva en juego escénico: al igual que los molinos son gigantes, la ramera Maritornes es una bella princesa, don Quijote va siendo Sancho Panza y Sancho Panza va siendo don Quijote», en una representación en la que «el espectador está llamado a imaginar, a reír y a enternecerse en esta Barataria en la que el desengaño deja una puerta abierta: don Quijote sigue viviendo».

Bajo la dramaturgia y dirección de Luis Miguel García, música de Juan Carlos Martín, y la escenografía y vestuario de Eugenia Navajo, intervendrán en la obra: Ramón Serrada (Don Quijote), Borja Gutiérrez Semprún (Sancho Panza, Ventero, Mercader), Jesús Peña (Sansón Carrasco, Juan Haldudo, Labrador), Carlos Pinedo (Cide Hamete Benengeli, Andrés, Ama), y Anahí van der Blick (Ventera, Sobrina, Maritornes).

Acto Académico

El programa de actividades que la facultad está llevando a cabo con motivo de su festividad patronal continuará su desarrollo el jueves 19 de abril a las 12:00 horas en el Aula Magna con la inauguración de una escultura de Amancio González, que irá seguida de una mesa redonda en la que participará el propio artista, acompañado por Luis Grau, (Director del Museo de León), César Ordóñez (Director del Área de Actividades Culturales de la ULE), Eloísa Otero (periodista y escritora), y el profesor de la facultad Roberto Castrillo.

En la jornada del jueves destaca también una gran 'paellada' a las 12:00, la actuación de Manuel Quijano a las 16:00 horas en el vestíbulo del centro, y la que llevarán a cabo en el mismo lugar los grupos Combo Toro, Meji y Genes, a partir de las 19:00 horas.

Finalmente, el viernes 20 tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el vestíbulo de la facultad un acto académico solemne que será abierto por el Rector, Juan Francisco García Marín, en el que, tras la lectura de la memoria del centro correspondiente al curso 2016-2017, intervendrá el profesor Jesús Paniagua Pérez, que pronunciará una conferencia titulada 'El americanismo en la Universidad de León'

Seguidamente se hará entrega de las insignias y diplomas a los alumnos graduados en el 2017. El acto concluirá con la intervención de un representante de los alumnos, el Decano de la facultad, Juan Matas Caballero, y las palabras de clausura del Rector.

Contenido Patrocinado

Fotos