La mitad de los egresados de la Universidad de León son asalariados y un 47% esperan emprender

Presentación de los resultados obtenidos. / Sandra Santos

El Estudio del Perfil Emprendedor de los Egresados en las Universidades Públicas de Castilla y León arroja un déficit de asesoramiento a la hora de montar su propio negocio y un desempleo que alcanza el 19% de los 1.313 encuestados

RUBÉN FARIÑASLeón

El perfil del egresado de la Universidad de León es una mujer (62%), mayor de 28 años (43%), residente en la provincia (76%), con un nivel formativo de grado o licenciatura (57%) y de la rama de Ciencias Sociales o Jurídicas (36%).

Estos son los datos obtenidos de una encuesta realizada por Secot y las universidades de Castilla y León.

El presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en Castilla y León ha definido el estudio como un intento de «dónde están, cuántos son, qué perfil tienen los egresados de las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León».

Más de 1.300 respuestas se obtuvieron durante marzo y abril. De ellos, la mitad trabajan como asalariados, casi un tercio continúa estudiando (27%) y uno de cada cinco se encuentra sin empleo (19%).

La Oficina del Egresado Emprendedor pretende fomentar el trabajo por cuenta propia, saber qué ocurre con los titulados, cuántos trabajan, qué expectativas tienen y quiénes tienen perfil emprendedor.

Otros datos relevantes

Los datos obtenidos arrojan que el 47% de los encuestados se plantean emprender en el futuro y el 4% ya trabajan de forma autónoma. Las características de estos últimos son un aumento de edad, con un 75% de mayores de 28 años, y una titulación y formación de superior nivel ya que la mitad tienen máster o doctorado.

El encargado de este estudio ha sido Mariano Nieto Antolín, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de León, quien destaca la mayor respuesta de estudiantes procedentes de León y Salamanca.

Las principales dificultades de este sector es el difícil acceso al asesoramiento, conseguir subvenciones, carencia de formación y la falta de financiación.

Los resultados de esta primera encuesta, realizada en los 13 campus universitarios de la comunidad, ha permitido obtener un primer perfil para seguir trabajando y mejorar los ratios de emprendimiento en Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos