Lesiones, reconocimiento médico y voleibol, a debate en el programa de formación deportiva

Lesiones, reconocimiento médico y voleibol, a debate en el programa de formación deportiva

Burgos, Salamanca y Segovia acogen este fin de semana tres cursos dirigidos por docentes de la FCAFD, centro organizador del programa de la Junta

LEONOTICIAS

Conocer las lesiones deportivas y el proceso de readaptación del deportista para potenciar su rendimiento futuro, analizar el reconocimiento médico para una práctica deportiva saludable y la iniciación al voleibol, configuran las temáticas centrales de los tres cursos que se impartirán este fin de semana en Burgos, Salamanca y Segovia dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva que coordina la Facultad de Ciencias de la Actividad Física (FCAFD) y del Deporte de la Universidad de León (ULE).

‘Readaptación físico-deportiva después de una lesión’ se impartirá en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) los días 29 y 30 de septiembre bajo la dirección de Alfonso Salguero y Olga Molinero, profesores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE. ‘El reconocimiento médico-deportivo. Análisis e interpretación de datos’ es el título del siguiente seminario que dirige el profesor de la FCAFD, José Gerardo Villa y que se celebrará el día 30 en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro’ de Salamanca, y el próximo domingo el Pabellón María Martín de Segovia acogerá las sesiones del curso ‘La iniciación al voleibol desde el juego’ que dirigen los profesores José Antonio Llamazares y J. Vicente García.

Preparadores físicos, psicólogos y entrenadores se reunirán desde mañana en el primero de estos cursos para abordar la recuperación deportiva tras una lesión poniendo especial atención a los deportes de equipo, en este sentido se ofrecerán métodos de readaptación de los jugadores así como sencillos protocolos de trabajo ajustados a cada lesión. Para ello se contará con las explicaciones de Xabel García, preparador físico de la Cultural y Deportiva Leonesa, Abel Nogueira, investigador y colaborador de la unidad ‘Ejercicio, salud y calidad de vida’ del IBIOMED, y Javier Sánchez, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Escuela de Entrenadores de Fútbol de Castilla y León.

Especialistas en Cardiología y Medicina del Deporte participarán en el segundo curso del programa de este fin de semana, para analizar la necesidad de realizar un reconocimiento médico para poder llevar a cabo un deporte saludable. Desde las analíticas a la exploración cardiovascular pasando por el electrocardiograma, el aparato locomotor, la exploración respiratoria y la muerte súbita, serán temas que expondrán los médicos especialistas en Medicina del Deporte, Miguel del Valle, Alfredo Cordova, Luis Serratosa, Carlos Moreno y Agapito Sánchez, y en cardiología, María López Benito y Javier Rodríguez Collado.

Los programas de iniciación a un deporte como el voleibol centrarán las ponencias del tercer curso del programa que tendrá lugar en Segovia. Los profesores y técnicos deportivos Sergio Vargas, José Antonio Valladares y J. Vicente García Tormo hablarán del programa ‘Circulation Voley’, de gran expansión en países como Holanda, Bélgica y Alemania, donde el aprendizaje basado en el juego se va adaptando a las habilidades de los niños que comienzan en este deporte.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2017 es una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que está integrada por un total de 26 cursos, que comenzó a impartir la FCAFD de la ULE el pasado mes de mayo, y que se celebran en diferentes localidades de Castilla y León. Su concesión constituyó un auténtico triunfo para el centro académico leonés, que ganó su adjudicación en competencia con otras universidades públicas y privadas de la comunidad que también concurrieron a la licitación.

El baloncesto del futuro

Dentro de esta iniciativa, la ULE reunió a grandes expertos del mundo del baloncesto en un Congreso que bajo el título ‘El baloncesto del futuro’ se celebró en la FCAFD el pasado fin de semana, bajo la dirección del profesor Alejandro Vaquera quien se ha mostrado mucho satisfecho por la gran participación registrada. “Al final tuvimos 170 asistentes, todos ellos quedaron muy contentos porque se habían abordado temáticas distintas a las tradicionales como fue la dirección deportiva, el baloncesto femenino o el arbitraje”, señala Vaquera quien reconoce que para atraer a este número de participantes contribuyó “el nivel de los ponentes, el apoyo de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y de la Asociación de Entrenadores a nivel regional”. Un éxito patente también en redes sociales ya que el Twitter del congreso “tuvo una repercusión muy grande, pues más de 17.000 personas lo habían visto”, apunta Vaquera.

Contenido Patrocinado

Fotos