León y Washington dan muestra de la buena salud de su relación y amplían los intercambios de estudiantes

Firma del convenio. / Noelia Brandón

La Universidad de León será sede internacional del Programa Washington World Fellows, con el que quince alumnos americanos de instituto recibirán 120 horas de formación no solo idiomática sino también cultural e histórica

N. BARRIO León

Vistos los buenos frutos que ha dado la relación entre Washington y la Universidad de León, el objetivo no es otro que ir a más. La ULE será la sede internacional del programa Washington World Fellows, una experiencia con la que extender el entendimiento también a los alumnos americanos que están en el instituto.

El vicegobernador del Estado de Washington, Cyrus Habib, firmó junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el acuerdo por tres años graicas al que León se convierte en la sede internacional del Programa Washington World Fellows.

La experiencia busca que, tras una selección de 300 alumnos, sean quince los que lleguen a León para recibir cerca de 120 horas de formación que no solo será idiomática, «sino que también abordará la cultura e historia españolas», como apuntaba el vicegobernador.

El programa cuenta con el respaldo académico de la Central Washington University (CWU) y de la ULE, que son las encargadas de asegurar la calidad y reconocer las actividades formativas que desarrollan sus participantes, y tiene como finalidad mejorar las opciones de futuro a través de la educación de jóvenes de entornos desfavorecidos.

Así, se pretende dar a los participantes oportunidades académicas similares a las que pueden disfrutar estudiantes de otros entornos, y también una experiencia intercultural en el extranjero, en este caso con la colaboración de la ULE.

Estas experiencias están diseñadas con la intención de contribuir a la mejora de sus resultados en la etapa pre-universitaria y de enfocar su trayectoria universitaria a la par que contribuir a su desarrollo personal, brindándoles un nuevo sentido de conciencia global de ciudadanía.

En el programa participan una quincena de estudiantes de 10º Grado (previo a los grados de preparación universitaria) que estarán becados por el Estado de Washington a través de la Oficina del Vicegobernador Cyrus Habib. Los alumnos previamente han sido propuestos por sus profesores, han cursado como mínimo un año de lengua española en Educación Secundaria, o han demostrado unos conocimientos mínimos de español.

Igualmente el programa contará con salidas a la provincia y al resto de España.

Visita a San Marcelo

El alcalde asistió esta mañana a la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de León y el Estado de Washington por el que la ULE se convierte en sede internacional del Programa Washington World Fellows por el que una quincena de estudiantes becados por el Estado de Washington recibirán una formación sobre lengua, cultura y sociedad española. Se trata de jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos.

Posteriormente, el alcalde ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la delegación norteamericana encabezada por el vicegobernador del Estado de Washington, Cyrus Habib, el cónsul honorario de España para Washington y Oregón, Luis Fernando Esteban, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

El alcalde hizo entrega a la delegación norteamericana de un cuadro con el 'León pasante' de Alfonso IX.

Contenido Patrocinado

Fotos