La Junta impulsa el 'llionés' aportando 200.000 euros para una cátedra de la ULE

Leonés o llionés, hasta en los indicadores./
Leonés o llionés, hasta en los indicadores.

Con esa partida se respaldará la creación, organización y dotación de la Cátedra de Estudios Leoneses

EUROPA PRESSLeón

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por importe de 200.000 euros a la Universidad de León (ULE) para financiar actuaciones destinadas a la protección, uso y promoción del leonés, como patrimonio lingüístico de la Comunidad.

En la actualidad, la ULE propicia la investigación académica a través de la difusión pública de dichas investigaciones y dota, además, a los investigadores de herramientas útiles para su trabajo en esta materia. Entre estas iniciativas destaca la creación de la Cátedra de Estudios Leoneses.

Estas actuaciones son la creación, organización y dotación de la Cátedra de Estudios Leoneses; la organización y asistencia a seminarios de especialidad, congresos y reuniones científicas para la promoción del leonés; cursos para la enseñanza y ciclos de conferencias del leonés; premios, becas y ayudas a estudios universitarios vinculados con el leonés; elaboración de material docente vinculado con la enseñanza del leonés; publicaciones científicas vinculadas con el leonés; proyectos y trabajos de investigación sobre el leonés, y actuaciones en materia de difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad del leonés.

El leonés en el Estatuto

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad.

Asimismo, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León dispone que forma parte de su Patrimonio Cultural, entre otros, el patrimonio lingüístico que lo integran las diferentes lenguas, hablas, variedades dialectales y modalidades lingüísticas que tradicionalmente se hayan venido utilizando en el territorio de Castilla y León.

En este sentido, dicha Ley ordena que la Administración adopte las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión de las distintas manifestaciones del patrimonio lingüístico de Castilla y León, y toma en consideración las características y circunstancias específicas de cada una de ellas.

Por otro lado, el objeto de esta subvención se enmarca también dentro de los ámbitos de actuación de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, que en su prioridad temática 4 'Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española', contempla la comprensión de la evolución histórica del territorio, de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial y generación de conocimiento.

Fotos