La Junta concede una ayuda de 175.000 euros a la ULE para fomentar el empredimiento innovador

Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno./Chacón
Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / Chacón

La Junta financia con 793.000 obras de mejora en el polígono El Tesoro de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan

ICAL

El Consejo de Gobierno dio este jueves luz verde a la concesión de un paquete de subvenciones por 1,5 millones de euros a las universidades de Burgos y Salamanca, a la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa y a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, con las que se pretende favorecer el desarrollo de polos de emprendimiento innovador. De todo este montante, la institución leonesa ha recibido 175.000 euros.

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó en su comparecencia que estas instituciones y entidades públicas ejecutarán un plan de actividades que incluye detección de ideas empresariales con valor añadido, formación, tutorización y apoyos para la captación de clientes y financiación, con el fin de impulsar la transformación de iniciativas en negocios viables.

La subvención directa que otorgará el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, se destinará a facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores con potencial de crecimiento, que contribuyan a diversificar el tejido empresarial de Castilla y León y a incrementar la presencia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Las cuatro entidades académicas receptoras de esta ayuda están integradas en la Red de Emprendimiento e Innovación promovida por la Junta para ejecutar la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, donde se enmarca esta iniciativa, que contribuirá a intensificar la colaboración con los agentes del sistema de innovación que trabajan en la Comunidad para apoyar nuevos proyectos empresariales.

El plan de actividades que van a ejecutar se ha unificado bajo la denominación Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador 2018-2020 y consta de acciones específicas y comunes. En este último apartado destacan las medidas para la detección de ideas, selección de proyectos y creación de itinerarios personalizados; los talleres de formación especializada y tutorización posterior en torno a materias legales y de gestión, propiedad intelectual e industrial, mercadotecnia y ventas, o el posicionamiento de la estrategia de comunicación ante clientes o inversores.

Los destinatarios del programa se beneficiarán también de la organización de ‘tech days’ y ‘venture days’. El primer concepto hace referencia a encuentros entre los promotores de los negocios y las principales compañías líderes de la Comunidad y grupos de investigación universitarios para favorecer la colaboración entre ambos, mientras que el segundo término alude a eventos dirigidos a la búsqueda de financiación.

Obras en Valencia de Don Juan

Por otra parte, el Gobierno autonómico concedió una subvención por importe de 793.300 euros al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en León, para financiar las infraestructuras de suministro eléctrico necesarias para atender la demanda de energía actual y futura en el polígono El Tesoro, de titularidad municipal. Así, la Junta contribuye a facilitar el asentamiento de empresas y la creación de puestos de trabajo.

La ayuda que va a otorgar el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, se destinará a sufragar los trabajos de refuerzo previstos tanto en la subestación transformadora de reparto, como en las redes subterráneas y aéreas de alta tensión.

Estas actuaciones son imprescindibles para atender la demanda actual y la prevista en una futura ampliación del polígono, logrando un suministro de potencia de 14.936 kilovatios (KW) con una tensión de 20.000 voltios (V).

Con estas obras, se garantiza la prestación de un servicio básico a las compañías que se ubiquen en este recinto empresarial, favoreciendo la implantación de nuevo tejido productivo en el polígono, generador de actividad económica y empleo en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos