José Enrique Martínez presenta su último libro, dedicado a la poesía y las artes

José Enrique Martínez.

A las 20:00 horas en la sede del Instituto Leonés de Cultura, con la presencia de José Manuel Trabado, Director del Área de Publicaciones de la ULE

LEONOTICIAS

José Enrique Martínez, Catedrático de Universidad en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León (ULE), y reconocido crítico, escritor y articulista, presenta hoy martes 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Instituto Leonés de Cultura (Calle Puerta de la Reina nº 1, 24003 León) su libro titulado ‘El lienzo del página. La poesía y las otras artes’, en un acto en el que estará acompañado por el Director del Área de Publicaciones de la Universidad de León, José Manuel Trabado Cabado.

Se trata de un conjunto de trabajos que dibuja un panorama teórico y crítico para dar cuenta no sólo del uso de la écfrasis (ejercicio literario que consiste en describir un objeto de arte), sino de su posible evolución a lo largo del pasado siglo. El libro pretende actualizar el pensamiento sobre la interlocución entre poesía y pintura, estudia el interés por la pintura, o en algún caso por la música, de determinados poetas y ensaya el análisis ecfrástico de determinadas composiciones poéticas de nuestro tiempo desde puntos de vista diferentes, aunque complementarios.

«Durante siglos, -se explica en la contraportada-, fueron la pintura y la poesía las artes que mantuvieron más estrecha relación, en unos casos fraterna y en otros polémica. Tales encuentros no han cesado, si bien artes inexistentes, como la fotografía y el cine, mantienen una anchurosa y perseverante comunicación con la literatura».

El libro de José Enrique Martínez recoge análisis de poemas sobre «lienzos de Cernuda, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, José María Álvarez, Antonio Colinas, Luis Alberto de cuenca, Víctor Botas y José Luis Puerto, mientras que, en otros casos, los poemas ecfrásticos se refieren a piezas escultóricas, casos de las composiciones de Francisco Brines, José Luis Puerto, Andrés Trapiello, José Bento y Tomás Hernández de Molina, resultando especiales los casos de ángel González, del cual se estudia su relación personal y poética con la música, y de Lourdes Ortiz, por tratarse del análisis de una de sus novelas en diálogo con la pintura».

La presentación de este libro es sin duda de una ocasión especial para el autor, ya que se jubila a finales del mes de septiembre, momento a partir del cual podrá focalizar su atención en la literatura, fuera ya de docencia en la ULE.

Fotos