Las jornadas 'Fuegored 2017' estudiará en la ULE los incendios forestales

Incendio de La Cabrera.

El impacto en los suelos y las medidas para la protección y gestión de los ecosistemas reunirán en la Universidad de León a expertos de varios países de 17 a 20 de octubre

LEONOTICIAS

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) y el Edificio CRAI-TIC, en el Campus de Vegazana, acogerán entre los días 17 y 20 de octubre la octava edición de las ‘Jornadas Internacionales ‘Fuegored’, que han sido organizadas por la Unidad de Investigación Consolidada ‘Ecología Aplicada y Teledetección’ de la ULE.

El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en el nacimiento en 2007 de la Red Temática Nacional Fuegored que adoptó el lema: ‘Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos’. Desde entonces se vienen realizando periódicamente jornadas que reúnen a científicos y gestores de diversos países, cuyo interés común es analizar el impacto de los incendios forestales en los suelos, desarrollar medidas para la protección y gestión de los ecosistemas afectados y proporcionar a los gestores información que les permita avanzar y mejorar en la gestión post-incendio.

Desde la organización se explica que el tema principal será esta vez la ‘Aproximación científico-técnica a la gestión de grandes incendios: aplicación de nuevas tecnologías’. Por tanto, las jornadas tendrán como objetivo principal «la discusión de la aplicación de nuevas tecnologías en el seguimiento de la recuperación y gestión post-incendio de ecosistemas propensos al fuego, que son afectados por grandes incendios».

Además de expertos científicos españoles y de otros países de la Unión Europea en incendios, también está prevista la participación de gestores de la administración y usuarios de los servicios ecosistémicos asociados a estos ecosistemas afectados por el fuego de forma recurrente.

Las jornadas constarán de dos días de comunicaciones científico técnicas (18 y 20 de octubre), que se celebrarán en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, y uno de campo (19 de octubre), en el que se podrá conocer y discutir in situ el impacto de los incendios forestales en zonas de transición atlántica-mediterránea, así como las medidas de gestión post-incendio realizadas en dichos lugares.

Además, con el objeto de promover la asistencia y participación de jóvenes investigadores, el Grupo temático de Incendios Forestales (GITF) de la Asociación Española de Teledetección organizará un curso de formación el día 17 de octubre, que se llevará a cabo en el Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana

Fotos