Borrar
Incendio de La Cabrera.
Las jornadas 'Fuegored 2017' estudiará en la ULE los incendios forestales

Las jornadas 'Fuegored 2017' estudiará en la ULE los incendios forestales

El impacto en los suelos y las medidas para la protección y gestión de los ecosistemas reunirán en la Universidad de León a expertos de varios países de 17 a 20 de octubre

LEONOTICIAS

Miércoles, 4 de octubre 2017, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) y el Edificio CRAI-TIC, en el Campus de Vegazana, acogerán entre los días 17 y 20 de octubre la octava edición de las ‘Jornadas Internacionales ‘Fuegored’, que han sido organizadas por la Unidad de Investigación Consolidada ‘Ecología Aplicada y Teledetección’ de la ULE.

El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en el nacimiento en 2007 de la Red Temática Nacional Fuegored que adoptó el lema: ‘Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos’. Desde entonces se vienen realizando periódicamente jornadas que reúnen a científicos y gestores de diversos países, cuyo interés común es analizar el impacto de los incendios forestales en los suelos, desarrollar medidas para la protección y gestión de los ecosistemas afectados y proporcionar a los gestores información que les permita avanzar y mejorar en la gestión post-incendio.

Desde la organización se explica que el tema principal será esta vez la ‘Aproximación científico-técnica a la gestión de grandes incendios: aplicación de nuevas tecnologías’. Por tanto, las jornadas tendrán como objetivo principal «la discusión de la aplicación de nuevas tecnologías en el seguimiento de la recuperación y gestión post-incendio de ecosistemas propensos al fuego, que son afectados por grandes incendios».

Además de expertos científicos españoles y de otros países de la Unión Europea en incendios, también está prevista la participación de gestores de la administración y usuarios de los servicios ecosistémicos asociados a estos ecosistemas afectados por el fuego de forma recurrente.

Las jornadas constarán de dos días de comunicaciones científico técnicas (18 y 20 de octubre), que se celebrarán en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, y uno de campo (19 de octubre), en el que se podrá conocer y discutir in situ el impacto de los incendios forestales en zonas de transición atlántica-mediterránea, así como las medidas de gestión post-incendio realizadas en dichos lugares.

Además, con el objeto de promover la asistencia y participación de jóvenes investigadores, el Grupo temático de Incendios Forestales (GITF) de la Asociación Española de Teledetección organizará un curso de formación el día 17 de octubre, que se llevará a cabo en el Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios