Una jornada para conocer y erradicar la explotación y trata de personas

Una jornada para conocer y erradicar la explotación y trata de personas

Diversas conferencias y una exposición en la Biblioteca Central, concentran la campaña ‘No seas cómplice’ inaugurada esta mañana en la Facultad de Derecho

LEONOTICIAS

Sensibilizar contra la trata de personas y facilitar información sobre la situación social actual en este tema son los dos objetivos prioritarios de la segunda jornada del I Ciclo sobre 'Género, Diversidad Sexual y Derecho', que en esta ocasión se titula ‘No seas cómplice. Explotación y trata’, que se celebra a lo largo de hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. El programa –organizado por la Oficina del Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE- ha sido inaugurado por la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra y el Rector de la ULE.

“Muchas veces se normalizan acciones como un consumo más, sin embargo es importante que sepáis que detrás de ese consumo existe un delito de trata de mujeres donde ellas pierden todos sus derechos. Entre todos hemos de implicarnos en la lucha contra la explotación y trata de personas”, ha destacado Mata Sierra en la presentación de esta jornada organizada en colaboración con la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. Además, ha insistido en la importancia de este tipo de campañas y jornadas y ha valorado muy positivamente el papel que desarrollan los distintos colectivos sociales en la lucha contra la trata de personas, “en especial contra las mujeres y los niños que son los más vulnerables”.

Por su parte, Juan Francisco García Marín ha valorado la generación de un movimiento “en defensa de los derechos de las mujeres, pero cuando hay huelgas y manifestaciones de mujeres, si no existe la colaboración de los hombres, es difícil avanzar”. Marín ha defendido este tipo de jornadas de sensibilización contra la trata de personas. “Estamos hablando de explotación, maltrato y abuso por parte de quienes utilizan a esas mujeres, por eso creo que es importante conocer esta realidad para erradicarla, ya que siempre que haya demanda habrá oferta”.

De forma paralela a esta jornada que concluirá a las 20:00 horas, se mantendrá en el hall de la Biblioteca Central San Isidoro, una exposición bajo el mismo título ‘No seas cómplice’, en la que se denuncian situaciones de trata de seres humanos en España, donde se muestran las fases de la trata (captación, transporte y explotación), se pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima y se reflejan las causas y consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres. Precisamente, Mª Teresa Mata y Juan Francisco García Marín han recorrido la muestra minutos antes de la inauguración, acompañados de las explicaciones de dos miembros de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación.

Contenido Patrocinado

Fotos