Un investigador húngaro estudió en la ULE el derecho laboral de su país y el de España

György Kiss./
György Kiss.

Una ayuda del Campus de Excelencia Triangular E3 hizo posible la estancia en octubre de György Kiss en la Facultad de Derecho como investigador visitante

LEONOTICIAS

El investigador György Kiss, Doctor en Leyes por la Universidad de Pecs (Hungría) y profesor de la National University of Public Services (Budapest), completó el pasado mes de octubre una estancia de un mes en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (ULE), a la que llegó con el objetivo de avanzar en su trabajo sobre ‘Nuevo enfoque del contenido del contrato de trabajo y de la relación laboral’, en el que realiza un análisis comparativo del Derecho laboral español y húngaro.

Su llegada a la ULE fue posible gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 ‘Los horizontes del hombre’, (que está integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid). Dichas ayudas fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio, y han permitido el desarrollo de interesantes intercambios de experiencias e ideas con profesores de diversas universidades extranjeras.

György Kiss llegó a la Facultad de Derecho de la ULE por este procedimiento, atendiendo a la solicitud que fue realizada por los profesores Roberto Fernández Fernández y Henar Ávarez Cuesta, del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que dirige Juan José Domínguez.

Medidas

El concepto de contrato de trabajo y la interpretación sobre su contenido se está transformado. La aplicación de las teorías sobre el contrato relacional vinculado al contrato de trabajo puede significar una transformación de la estructura del Derecho del Trabajo. En este contexto, el objetivo de la investigación del profesor visitante ha tratado de comparar las soluciones españolas y húngaras en relación con la interpretación del contrato de trabajo.

Para ello, György Kiss analizó la reforma laboral española de 2012 y las modificaciones acaecidas en su nuevo Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta que la regulación laboral y las exigencias del mercado de trabajo han cambiado en Hungría y en España, por lo que la posibilidad de aplicar nuevas aproximaciones del contrato de trabajo requiere una atención particular para mitigar las tensiones del mercado.

Gracias a la estancia en la ULE, en el marco del programa impulsado por el Campus de Excelencia Triangular E3, y dadas las necesidades presentes en la contratación de las personas de mayor edad, los resultados de la investigación tratarán de poner su foco de atención en aquellas personas mayores que pierden su puesto de trabajo y cuáles son las medidas previstas en ambos países para fomentar y ayudar en la contratación de este sector de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos