El Instituto Confucio de la ULE apoyará a Educación para crear aulas de estudio de chino en centros educativos

El consejero de Educación, Fernando Rey, firma un convenio con el rector de la ULE./Miriam Chacón
El consejero de Educación, Fernando Rey, firma un convenio con el rector de la ULE. / Miriam Chacón

La lengua asiática solo se imparte con currículo oficial en dos institutos de Valladolid, además de las escuelas de idiomas de la capital vallisoletana y Segovia y las dos aulas Confucio en León

ICALLeón

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, como representante del Instituto Confucio, firmaron un convenio para la implantación de un programa de creación de aulas de esta institución académica asiática y fomentar así el aprendizaje del chino en centros educativos públicos de Castilla y León. Este tipo de aulas funcionarán en los colegios e institutos que soliciten adherirse a la iniciativa.

Según explicó el consejero en rueda de prensa, el desarrollo de una enseñanza plurilingüe en la Comunidad es «algo prioritario y casi una obsesión» de cara poder acercar a los estudiantes «la necesidad de aprender otras lenguas extranjeras, cuantas más mejor». En este sentido, además de los centros bilingües en inglés, destacó el Bachillerato de Francés y el intento de lograr la «excelencia lingüística» que también incluye acuerdos con la embajada alemana «para explotar el aprendizaje de esta lengua».

En esta línea recordó que actualmente en Castilla y León se imparten materias relacionadas con la lengua y cultura china en dos centros de Educación Secundaria, ambos de Valladolid -el IES Núñez de Arce y el IES Arca Real, con 117 matriculados- y en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Segovia y Valladolid, que cuentan con 150 alumnos en los distintos niveles que ofrecen.

En el caso de la Universidad de León (ULE), dentro de su organización está integrado el Instituto Confucio, institución desde la cual se pretende potenciar y favorecer las relaciones entre España y China y la difusión de la lengua asiática. El rector, Juan Francisco García Marín, dijo que se «hará todo lo necesario y se pondrá el máximo empeño» para lograr que el chino se estudie en el mayor número de centros docentes de la Comunidad que lo deseen.

«Hay ya dos aulas Confucio funcionando en el IES 'Juan del Enzina' de León junto a las que se crearon gracias a acuerdos con la universidades de Valladolid, Vigo y Oviedo y la idea es que la enseñanza del chino llegue a todas las provincias de Castilla y León. Nuestro objetivo se centra en que la sociedad española y la Comunidad mejoren sus relaciones con China en el ámbito cultural, científico, económico y deportivo», añadió García Marín.

Por ello, la ULE, a través de su Instituto Confucio, se compromete a seleccionar a los profesores voluntarios enviados por la Oficina Central del Instituto Confucio (Hanban) que se ocuparán de impartir docencia; a facilitar los materiales docentes -libros de texto, vídeos, etc.- enviados para desarrollar las clases de chino; y otros materiales de decoración y ambientación de las aulas.

También se informará sobre la existencia de becas, concursos, actividades culturales o campamentos de verano que se convoquen por parte de Hanban o por parte del Instituto Confucio de la Universidad de León; y a organizar en las instalaciones indicadas por los centros con aula Confucio y en las fechas acordadas las convocatorias de exámenes oficiales de nivel de chino, de acuerdo a los requisitos fijados por Hanban y 'Chinese Test'.

Por su parte, la Consejería de Educación difundirá entre los colegios e institutos el programa de aulas Confucio y a asesorar y proporcionar a través de cada centro educativo adherido recursos e infraestructuras necesarios para desarrollar de modo regular las actividades de aprendizaje del chino. Igualmente, se pondrá a disposición del alumnado del medio rural los medios de transporte de que ya disponga la Consejería de Educación para el traslado al centro educativo público donde se ubique el Aula Confucio más próxima a su domicilio.

Un instante del acto oficial realizado este miércoles en la Consejería de Educación.
Un instante del acto oficial realizado este miércoles en la Consejería de Educación.

El chino en Castilla y León

De momento solo se imparten materias relacionadas con la lengua china en dos centros de Educación Secundaria, ambos de Valladolid. El IES Núñez de Arce comenzó en 1º ESO en el curso 2007-2008 y actualmente, se oferta la asignatura Lengua y Cultura China desde el curso 2015-2016 en ESO, con 58 alumnos matriculados, y desde el curso 2017-2018 en Bachillerato, con siete alumnos.

Por su parte, desde el curso 2013-2014, el IES Arca Real, acometió la enseñanza del chino y, desde el curso 2015-2016, se ofrece como Lengua y Cultura China en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, con 52 estudiantes. La Comunidad de Castilla y León es la única que posee un currículo oficial publicado en Secundaria para dicha asignatura, Lengua y Cultura China, como materia de libre configuración autonómica en ESO, con un tiempo lectivo de dos horas semanales por curso.

La norma básica vigente no incluye el chino como uno de los idiomas a impartir como lengua extranjera evaluable, por lo que en el marco de las competencias que esta norma atribuye a las comunidades autónomas. Por ello, dado el empeño por contemplar su enseñanza en la oferta educativa de la Comunidad, la Consejería de Educación implementó esta como materia de libre configuración autonómica en la ESO, desarrollando normativamente su currículo oficial y los requisitos del profesorado para su enseñar la lengua asiática.

Por su parte, en Bachillerato los centros pueden ofertarla en el marco de los proyectos de autonomía que pueden desarrollar con la finalidad de programar una oferta educativa específica. El marco así establecido permite dar continuidad a la enseñanza de la Lengua y Cultura china en toda la Secundaria.

Inauguración

Respecto a las Aulas Confucio, ya hay dos funcionando en el IES 'Juan del Enzina' de León y se prevé que en el IES 'Núñez de Arce', de Valladolid, pueda comenzar su andadura el curso próximo. Finalmente, el idioma chino se puede estudiar en las escuelas oficiales de Iiiomas de Valladolid desde el curso 2007-2008 y en Segovia desde el 2016-2017.

En el caso de la Universidad de León (ULE) acogió la inauguración del su Instituto Confucio el 10 de octubre de 2010, comenzando su actividad académica en enero de 2011 con el inicio de curso oficial de Chino Mandarín en el nivel inicial. Actualmente, están matriculados 400 alumnos, entre los que se incluyen los de las aulas que ya están funcionando en las universidades de Vigo y de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos