Inaugurado el V Seminario de Relaciones Jurídicas sobre protección del menor

Inicio de las jornadas.

Decenas de estudiantes participan en este encuentro organizado por el Grupo de Innovación Docente ‘Inmigración, nacionalidad e interculturalidad’ de la ULE

LEONOTICIASLeón

Decenas de estudiantes universitarios han asistido esta mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la ULE, a la inauguración y las distintas ponencias y debates programados en el V Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales dedicado a la infancia, la protección del menor y la resolución de conflictos familiares y culturales.

Aurelia Álvarez, directora de esta jornada y profesora de Derecho Internacional Privado de la ULE, ha presentado el programa de conferencias acompañada de Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León.

Aurelia Alvarez ha agradecido al Ayuntamiento de León y al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, su colaboración en el desarrollo de estos seminarios “pues sin ellos no sería posible” y a continuación ha presentado al primer ponente, Salomé Adroher, profesora de Derecho Internacional Privada en la Universidad Pontificia Comillas, quien ha realizado una exposición general sobre las mejoras que se han producido en los últimos años en el régimen jurídico de los menores extranjeros, con especial atención en tres colectivos vulnerables como los refugiados los MENA (menores extranjeros no acompañados) y las víctimas de trata. En esa relación de mejoras de protección del menor, Adroher ha destacado la igualdad de derechos, la no discriminación “que implica el respeto a los demás y el respeto a las cosas” y el derecho al permiso de residencia de todos los tutelados, entre otras.

«La trata de seres humanos es la esclavitud del siglo XXI»

En la actualidad hay registrados cerca de 4.000 menores no acompañados (MENA) “pero quizás habrá más porque muchos de ellos no se identifican como menores”, destacó Isabel E.Lázaro, profesora también en la Universidad Pontificia Comillas quien centrará su conferencia de esta tarde a las 17:30 horas en los problemas de identificación, de las pruebas de ADN, de la compatibilidad con la protección internacional y de las dificultades en la identificación de víctimas de trata.

Un colectivo este último que tanto para Isabel E. Lázaro como para Salomé Adroher es el perfil “más dramático en menores, la trata de seres humanos es la exclavitud del siglo XXI, ahora mismo ya existen datos de trata cada vez más depurados en la memoria de la Fiscalía General del Estado y queda patente que esta situación ha ido aumentando los últimos años”.

A este respecto Isabel E. Lázaro ha destacado que la forma de luchar contra la trata “pasa porque la víctima lo reconozca y eso tiene una complicación enorme, tardan en ser conscientes de que lo son porque quien las ha estado utilizando es el propio tratante que para la víctima es la persona de referencia”.

Las actividades programadas para la sesión de la mañana se han completado con una mesa redonda dedicada a ‘La protección institucional de los colectivos vulnerables: con especial referencia a los menores’, en la que han participado el Procurador del Común, Javier Amoedo, la Presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, la Fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, la coordinadora de Inclusión Social del Ayuntamiento de León, Purificación Muñoz y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, Roberto Baelo.

Esta tarde también se celebrará una mesa redonda que realizará un ‘Análisis multidisciplinar de la protección jurídica del menor’, moderada por David Carrizo Aguado, en la que se abordarán aspectos como la prestación por maternidad subrogada, la relación de trabajo de los menores, el desamparo, la libertad de conciencia del menor de edad y el acceso a la nacionalidad española de los niños extranjeros.

Para ello se contarán con la asistencia de Mª de los Reyes Martínez Barroso, y Beatriz Agra Viforcos, profesoras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Helena Díez y Marta Ordás, profesoras de Derecho Civil, Aurelia Álvarez, profesora de Derecho Internacional Privado, y Salvador Tarodo, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado. La clausura del seminario tendrá lugar a las 19:30 horas, y correrá a cargo de Juan José Fernández Domínguez, Decano de la Facultad de Derecho de la ULE.

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, ha sido el encargado de organizar este V Encuentro que sirve de continuación de los cuatro seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas en las ediciones anteriores hacían referencia a matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.

Fotos