Borrar
El Ictal programa unas jornadas sobre la riqueza cultural y gastronómica de Perú

El Ictal programa unas jornadas sobre la riqueza cultural y gastronómica de Perú

Una conferencia de Alonso Ruíz, Agregado de la Embajada de Perú en España, iniciará las actividades el próximo 27 de abril en el Paraninfo de Veterinaria

leonoticias

Martes, 24 de abril 2018, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), la Fundación Leonesa Pro Neurociencias y la Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ACYTALE) han organizado unas jornadas sobre la riqueza cultural y gastronómica de Perú que se iniciarán el próximo 27 de abril y se desarrollarán en días alternos hasta finales de año. Alonso Ruíz Rosas, Agregado Cultural de la Embajada de Perú en España, será el encargado de iniciar este programa con una conferencia en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria a las 12:00 horas, en la que realizará una introducción a la cocina peruana.

Alonso Ruíz Rosas, diplomático de profesión y gastrónomo por afición, fue uno de los más destacados poetas del Sur de Perú en la década de los ochenta. Impulsó revistas como 'Ómnibus' y 'Macho cabrío', y sentó las bases de une poética personal preocupada con la historia peruana. Entre sus poemarios destaca 'Caja Negra', 'La conquista de Perú', 'Museo', 'Estudio sobre la belleza' y 'La enfermedad de Venus'. Sin embargo una de sus grandes obras es 'La Gran Cocina Mestiza de Arequipa', el más riguroso y completo estudio que se ha consagrado hasta la fecha a la gastronomía arequipeña. Profusamente documentada, la obra, editada por el gobierno regional de Arequipa, ofrece una visión panorámica del proceso histórico de la gastronomía arequipeña, haciendo hincapié en la valoración de sus productos ancestrales y procedimientos básicos. Igualmente, se aborda el largo proceso de interacción con las tradiciones y los productos hispanos hasta consolidar sus características propias en tres ámbitos principales: casas, conventos y picanterías.

La iniciativa de organizar estas jornadas surgió del Presidente de La Fundación Leonesa Pro Neurociencias, José Cosamalón, neurocirujano de profesión de origen peruano y un entusiasta de los temas relacionados con los alimentos. Entre las próximas actividades que girarán en torno a la riqueza cultural y gastronómica peruana están previstas dos conferencias sobre aspectos de cocinas locales peruanas, un taller de cocina con un chef peruano y una ponencia centrada en contenidos más científicos relacionada con los alimentos de la gastronomía peruana. La cita que seguirá a la del próximo 27 de abril, está programada para el 1 de junio en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal donde tendrá lugar una conferencia sobre 'Gastronomía Wanka. Alimentación saludable andina' a cargo de Enrique Maraví Poma, profesor emérito de Medicina Intensiva vinculado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios