Borrar
'Hola, soy Bob', de Natividad Poveda, se lleva el II Premio ULE-Manuel Berrocal Domínguez

'Hola, soy Bob', de Natividad Poveda, se lleva el II Premio ULE-Manuel Berrocal Domínguez

Un jurado formado por jóvenes lectores han sido el que ha fallado este galardón

leonoticias

Miércoles, 20 de junio 2018, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogió este martes la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio de Narrativa Juvenil 'Universidad de León - Manuel Berrocal Domínguez', a la escritora burgalesa Natividad Poveda Vidal, autora del relato titulado 'Hola, soy Bob'.

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, y contó con la presencia de la promotora del certamen, la poetisa Beatriz Berrocal, los Directores del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo, y del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de León, Marta Mejías López, y también el autor de las ilustraciones del libro, el artista Álvaro Pedraz Cuesta.

El acto fue amenizado por los violinistas Julia Orejas García y Manuel Domínguez Pascual, que interpretaron varias piezas ya que, tal y como explicó Beatriz Berrocal, su deseo era «aunar en el acto la literatura, con la ilustración y la música». En el turno de intervenciones la vicerrectora agradeció a los alumnos su colaboración «vosotros sois el futuro», -les dijo-, y apuntó que «un buen lector es un buen ciudadano, de manera que todo lo que hagamos por fomentar la lectura y escritura será poco».

Por su parte Berrocal se mostró muy satisfecha por el éxito del certamen y el hecho de que la Universidad de León se haya sumado con entusiasmo a un proyecto «leonés al cien por cien, lo que hace que nos llena de orgullo». Finalmente, la escritora Natividad Poveda recogió su premio de mano de los jóvenes jurados y declaró que «no hay mayor satisfacción que ver que lo que has escrito gusta a los lectores».

Un jurado formado por jóvenes lectores

Esta segunda edición del premio es fruto de un acuerdo de colaboración que la ULE firmó en su día con Beatriz Berrocal, y su principal característica el hecho de que el jurado ha estado formado por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, seleccionados por sus profesores de Lengua y literatura con arreglo a su afición a la lectura y pertenecientes a tres centros de la ciudad: IES Lancia, IES Eras de Renueva y IES Juan del Enzina.

El 'Premio ULE-Manuel Berrocal Domínguez' de Narrativa Juvenil es un certamen leonés en el que los autores que se presentan son adultos que escriben en español y presentan un texto ajustado a las bases (narrativa juvenil). Para configurar el jurado los profesores de Lengua y literatura de los institutos que colaboran eligen a ocho alumnos en cada centro educativo, entre aquellos que destacan por su afición a la lectura, que son los que después se ocupan de seleccionar las obras y de elegir a la ganadora.

Este año se presentaron más de un centenar de trabajos procedentes de una docena de países. Tras un primer filtro fueron seleccionadas 35 obras, 17 de ellas fueron sometidas a la deliberación del jurado en febrero en una sesión en la Biblioteca Central San Isidoro en la que el jurado puntuó y seleccionó la mejor. A finales de marzo, los alumnos volvieron a reunirse para seleccionar la mejor de las restantes, y en esa misma sesión el jurado decidió entre las dos finalistas y emitió el fallo definitivo, que recayó en la titulada 'Hola, soy Bob', de Natividad Poveda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios