Herrera aboga por un gran pacto de estado sobre universidades que siga el ejemplo de diálogo de Castilla y León

Los reyes de España y el presidente de la Junta presiden el acto de apertura del curso 2017-2018 de las universidades españolas en la Universidad de Salamanca./D. Arranz
Los reyes de España y el presidente de la Junta presiden el acto de apertura del curso 2017-2018 de las universidades españolas en la Universidad de Salamanca. / D. Arranz

El presidente de la Junta de Castilla y León considera a la Universidad de Salamanca, en su VIII Centenario, como «un privilegio para una comunidad como Castilla y León y para toda España»

C.M.T.Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó este jueves por “un gran pacto de estado” para afrontar “los grandes retos y las crecientes oportunidades” del sistema universitario español. Sostuvo así que hay que colocar “el diálogo y el acuerdo” ya presente en otros acuerdos en Castilla y León “por encima de las meras diferencias ideológicas”.

Durante la apertura del curso universitario español en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, Herrera recordó el pacto de la Junta con todas las universidades de Castilla y León para definir las titulaciones de grado y posgrado para los próximos tres cursos y la extensión del Diálogo Social al ámbito universitario en marzo, que permitió acordar “un sistema propio de becas universitarias, la recuperación del complemento autonómico de las becas Erasmus y un horizonte temporal para la progresiva equiparación de las tasas universitarias a nivel nacional”.

“El diálogo es posible”, afirmó Herrera, quien sostuvo que ese valor es esencial para “establecer una prueba única y simultánea de acceso para todo el territorio nacional” y para acordar la financiación como “pieza clave para el mejor desempeño de todas las funciones que las universidades tienen”.

También se refirió al ámbito de la docencia, donde consideró “fundamental reforzar el valor y el papel del profesorado”, así como al de la investigación, “importante para Castilla y León porque nuestras universidades concentran un porcentaje de investigadores y de ejecución de gasto en I+D sensiblemente superior a la media nacional”. Por ello, se refirió a la nueva línea de becas para la retención y captación de talento en la región.

Y, además, se refirió a la transferencia del conocimiento, ámbito en el que mencionó la futura renovación del Plan 'TCUE' como “avance cuantitativo y cualitativo para las universidades” a través de la consolidación de equipos especializados en la materia y como marco para propiciar la creación de cerca de 200 empresas y el incremento de las solicitudes de patentes y proyectos en convocatorias nacionales e internacionales.

VIII Centenario

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera consideró a la Universidad de Salamanca como “un privilegio para una comunidad como Castilla y León y toda España” al representar “el valor superior de la enseñanza y la educación”, y recordó que en ese sentido recibió la Medalla de Oro de Castilla y León como máxima distinción de la Comunidad castellano y leonesa.

El presidente de la Junta se refirió a la Universidad de Salamanca, en su VIII Centenario, como “uno de los lugares del mundo más estrechamente vinculados con el amor al saber y al conocimiento”, y recordó que “junto a Bolonia, Oxford y París, constituyó un pilar básico de un sistema universitario que tuvo un papel esencial en la articulación del espíritu y el proyecto europeo”.

“Ocho siglos creando y transmitiendo saber, construyendo futuro, siendo modelo en España y América”, continuó Herrera, quien destacó el aumento de la “proyección externa” de la Universidad de Salamanca como “uno de los centros más importantes en la enseñanza del español para extranjeros” y siendo “referencia en humanidades, estudios clásicos, ciencias y tecnologías, ocupando posiciones de relieve en campos de la investigación más avanzada como la biosanitaria”.

Fotos