Borrar
Entrega premio a Marcelino Oreja.
El grupo compostela de universidades entregó su premio anual a Marcelino Oreja

El grupo compostela de universidades entregó su premio anual a Marcelino Oreja

Una delegación de la ULE, encabezada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, participó en la XXIII Asamblea General del Grupo

LEONOTICIAS

León

Jueves, 21 de septiembre 2017, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una delegación de la Universidad de León (ULE) integrada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, y el Director de la Oficina de Proyectos Internacionales, Rafael de Paz Urueña, participó los días 18 y 19 de septiembre en la XXIII Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades (GCU), que se celebró en la ciudad húngara de Pécs en el marco de las celebraciones del 650 aniversario de su universidad, con la presencia de más de 80 representantes de instituciones de educación superior de una veintena de países.

En el transcurso de la reunión diversos expertos reflexionaron sobre las migraciones y el rol de las universidades en un mundo interdependiente, en unas jornadas que concluyeron con la entrega del Premio Grupo Compostela-Xunta de Galicia a Marcelino Oreja Aguirre, impulsor de la declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo. En dicha ceremonia la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela, Almudena Hospido Quintana, señaló que las palabras que cierran la Declaración de Santiago “cobran un gran sentido para aquellos que quieren construir una sociedad más solidaria e inclusiva para sus hijos e hijas”.

En su discurso de agradecimiento, Oreja Aguirre explicó que su interés por esta ruta de peregrinaje surgió en la universidad cuando tuvo que analizar la influencia del Camino de Santiago en las relaciones diplomáticas. Aseguró que como «servidor público continuaría trabajando con entusiasmo en favor del Camino» y agradeció la importante labor del GCU para acercarlo a las personas.

Tras entregar la medalla de oro con forma de concha al premiado, el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kręglewski, resaltó que «la concha es un símbolo que une a Europa» y apuntó que el galardón servirá para recordar a Oreja Aguirre su participación en la construcción europea. Finalmente reveló que la contribución económica del premio, de 6.000 euros, será concedida a Aldeas Infantiles SOS Galicia para continúe apoyando a la infancia, pues ellos serán los encargados de crear una sociedad mejor asentada sobre los valores de solidaridad vinculados al Camino de Santiago.

En los foros de debate de los 'Diálogos Compostela en Educación Superior' y 'Compostela Café', se abordaron los diferentes retos a los que tienen que hacer frente las universidades en la actualidad, y se analizaron las múltiples dimensiones de las migraciones y el papel de las universidades, que deben adaptarse a esta nueva realidad multicultural. También se reflexionó sobre las diferentes aplicaciones de la tecnología en el ámbito regional y de la universidad, y la necesidad de adaptar las comunicaciones a las nuevas generaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios