Borrar
Gonzalo Orden habla sobre la cirugía en Marte en su incorporación a la Avetcyl

Gonzalo Orden habla sobre la cirugía en Marte en su incorporación a la Avetcyl

Los problemas que debería afrontar un cirujano en un viaje al planeta rojo han protagonizado una interesante conferencia pronunciada hoy en la ULE

leonoticias

Miércoles, 17 de enero 2018, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Gonzalo Orden, Doctor en Veterinaria y profesor titular de la Universidad de León (ULE), se ha incorporado en la tarde de hoy a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl), en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en el que ha pronunciado un interesante discurso titulado ‘Cirujanos en Marte’, que le ha servido para defender que en una misión al planeta rojo debería ir un cirujano en la tripulación, aunque su labor no sería nada fácil ni convencional.

En su charla ha realizado un recorrido por la evolución de la medicina en el discurrir de la historia de la humanidad, y ha llegado a la conclusión de que “si tuviéramos que resumir qué ha hecho avanzar a la cirugía, tristemente el mayor mérito lo tienen las guerras y solo después el ansia del hombre por superar retos”. En la actualidad, con una situación socio-política que no parece cambiar mucho, “o nos vamos a Marte, -ha apuntado-, o corremos el riesgo de cerrar otro ciclo de la historia por aburrimiento”.

El reto de una misión al planeta rojo supondría sumar a los problemas que tuvieron los que descubrieron América en el viaje de Cristóbal Colón, “los que ahora tienen a diario los habitantes de la estación espacial internacional”. Entre ellos ha destacado “la falta de gravedad, la distancia, las limitaciones de equipaje, y la hostilidad del medio que –en su opinión- van a hacer necesario que en la tripulación vaya un cirujano, aunque su labor no va a ser ni fácil ni convencional”.

José Manuel Gonzalo ha comentado que “la realidad médica de la estación internacional es muy limitada. No hay médico a bordo, ni equipamiento para realizar nada más que pequeñas curas”, pese a que constituye uno de los referentes tecnológicos de la actualidad.

El reto de viajar a Marte en el 2050

Los próximos momentos de máximo acercamiento del planeta Tierra a Marte serán en 2018, 2035 y 2050. “Para el 2018 ya vamos tarde”, ha comentado con buen humor, por lo que “deberíamos hacer un intento en el 2035 y consolidar en 2050”, y ha explicado a continuación todos los retos quirúrgicos que se plantearían, con especial atención a las consideraciones en traumatología, y las posibilidades que ofrece la cirugía robótica.

“Más de la mitad de la investigación que se realiza en la Universidad de León tendría aplicación en un viaje a Marte”, ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el esfuerzo de semejante misión “mejorará la vida de los que nos quedemos en suelo terrestre”.

Para concluir su intervención ha afirmado que “El tener un objetivo lejano como especie hará que la visión a corto plazo de derechos de autor y de patentes pierda protagonismo individual. Si en algún momento sirvieron para garantizar el avance del conocimiento y la técnica, hoy son un límite más al progreso”.

Un veterinario ligado a la ULE

Previamente, en las palabras de presentación que han corrido a cargo de Francisco Rojo Vázquez, se ha descrito la trayectoria profesional del nuevo académico que, aunque nació en Soria, ha desarrollado toda su trayectoria en León. Su formación se llevó a cabo en la educación pública, primero en el Colegio Ponce de León y después en el Instituto Padre Isla, para finalmente realizar los estudios de veterinaria en Lugo y León.

En la ULE lleva ya más de veinticinco años trabajando, aunque también ha realizado estancias en Hannover, München, Liege, Perth, Pullman, Milán y Nápoles. Su labor ha sido reconocida con tres tramos de investigación y cinco de docencia, y desde el año 2012 está acreditado a cátedra. Además, en la institución académica leonesa se ha implicado en tareas de gestión, y ha sido miembro de la junta de facultad, claustral, secretario de la junta electoral, subdirector de departamento y también vicerrector de estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios