Borrar
Imagen del programa que anuncia el foro.
El foro por las Humanidades organiza el I Seminario sobre ‘Edad Media y actualidad’

El foro por las Humanidades organiza el I Seminario sobre ‘Edad Media y actualidad’

Catedráticos de Historia Medieval se reunirán el próximo martes en la Facultad de Filosofía y Letras para debatir sobre los orígenes del Parlamentarismo

LEONOTICIAS

Viernes, 23 de febrero 2018, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la ULE ha organizado para el próximo martes 27 de febrero, dentro del Foro por las Humanidades, el I Seminario sobre ‘Edad Media y Actualidad’ que se centrará en los orígenes del Parlamentarismo y los Decreta de 1188. Para ello, a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se contará con la presencia de tres investigadores expertos procedentes de las universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, Pascual Martínez y Carlos de Ayala y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Estepa.

Los 'Decreta' de León, de 1188, fue ratificado en 2013 por la Unesco como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo y forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de esta organización, lo que consagra León como Cuna del Parlamentarismo Europeo. El corpus documental de Los 'Decreta' (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

El Área de Historia Medieval de la ULE ha organizado este seminario con el fin de arrojar luz “con temas que actualmente están siendo tratados en el marco de ciertas polémicas que deben clarificarse”, explica Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la ULE. Para ello contará, entre otros, con Carlos Estepa, profesor del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ya se ha pronunciado al respecto de la inclusión de los ‘Decreta’ de León de 1188 dentro del Registro de Memoria del Mundo. Estepa ha declarado que “la Unesco no es un foro histórico y en cualquier organismo de derecho público, en este caso internacional, no se puede imponer el pensamiento”. Una opinión argumentada sobre el hecho de que “en la segunda mitad del siglo XII y en la primera del siglo XIII en León, Castilla y otros reinos pudo haber de manera coyuntural asambleas que ampliaban el conjunto de sus miembros a personas procedentes de la burguesía de las ciudades. Pero una cosa son los antecedentes y otra cosa es un parlamento plenamente organizado y con capacidad de legislar. Y en ese sentido el modelo ha de ser de Inglaterra”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios