Firmado un convenio de colaboración entre la ULE y Gravera Las Omañas

El acuerdo facilitará el asesoramiento en fabricación de hormigones, a través de un proyecto de investigación de la Escuela de Agrícolas, y programas formativos

LEONOTICIASLeón

El Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la apoderada de la empresa Gravera Las Omañas, Manuela González, han firmado un convenio marco de colaboración que posibilitará la realización de proyectos conjuntos y específicos en materia de asesoramiento técnico, investigación y formación.

El acuerdo se concreta en la colaboración con un proyecto de investigación impulsado por un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE que está encaminado a utilizar los residuos de la construcción y la demolición en la fabricación de hormigón. Ignacio Guerra Romero, Julia Mª Morán del Pozo, y Andrés Juan Valdés forman parte de ese grupo de investigación y valoran muy positivamente esta colaboración universidad y empresa. “Nuestro trabajo se concreta en fabricar hormigones, experimentar mezclas y comprobar las propiedades de ese hormigón”, explica el profesor Ignacio Guerra quien señala que en este procedimiento utilizarán “los escombros que encontramos en canteras naturales”, e incide en la importancia que tiene a nivel medio ambiental “ya que encontramos el valor de esos áridos reciclados, evitaremos que se arrojan al paisaje natural y se lleven a reciclar a una planta encargada de su clasificación y posterior fabricación de hormigón”.

En este sentido, la colaboración entre la Escuela de Agrícolas y Gravera Las Omañas estudia también la posibilidad de que esta empresa de un paso más y se convierta en “planta de recogida de residuos de construcción y demolición” explicaba Manuela González quien se ha mostrado muy interesada en “potenciar los vínculos entre la empresa y la universidad” en otro tipo de actuaciones. En la firma de este convenio marco han estado presentes estos tres profesores y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés.

El texto suscrito esta mañana explica que la empresa Gravera Las Omañas tiene como uno de sus principales objetivos la extracción de áridos y fabricación de hormigones y que en su espíritu empresarial se recoge la colaboración institucional con el fin de optimizar sus recursos materiales y humanos. También se indica que la ULE tiene entre sus principales funciones la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de métodos científicos y la difusión del conocimiento.

Además de la implicación con un proyecto específico de investigación de la Escuela de Agrícolas, el convenio contempla también la colaboración en programas de formación como seminarios técnicos, desarrollo de tesis doctorales, proyectos de fin de Grado y Master, y prácticas curriculares o extracurriculares de los alumnos. Estos intereses colaborativos de ULE y Gravera Las Omañas se materializarán a través de acuerdos específicos en los que estarán implicados diferentes departamentos, centros, institutos y profesores.

Gravera Las Omañas es una empresa leonesa que desarrolla su actividad empresarial a través de sus dos plantas de hormigón ubicadas en La Virgen del Camino y en la localidad de Las Omañas donde dispone de una gravera de áridos.

Como especialistas en la fabricación de hormigones y extracción de áridos ofrecen máxima calidad a través del uso de tecnología puntera y de las más modernas técnicas. Sus áridos están sometidos a un control de la producción, realizando ensayos temporalmente, con la vigilancia de una entidad acreditada dando como resultado el certificado CE. Gravera Las Omañas dispone de una gran gama de áridos adaptados a cada necesidad, tanto áridos naturales como machacados, y en hormigones su oferta cumple con la normativa EHE cuyas mezclas destacan por la calidad de sus yacimientos mineros propios.

Fotos