Borrar

Fernando Rey aboga por impulsar el leonés en León, Zamora y Salamanca, pero descarta el «bilingüismo»

El consejero de Educación inaugura el curso de la ULE de Estudios Leoneses el cual ve como una «clave» para difundir «un patrimonio» en la Comunidad

I. SANTOS

León

Lunes, 16 de julio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paso a paso la Universidad de León sigue trabajando para que el leonés se pueda presentar como un estudio complementario en la aulas del viejo Reino.

Un curso de verano que se presenta como una toma de contacto de la lengua leonesa en la sociedad actual y cuya inauguración ha estado presidida por el consejero de Educación de la Junta, quien se mostró como un gran defensor de la lengua y la cultura leonesa. Fernando Rey remarcó que este curso es «una clave para difundir el leonés».

Rey subrayó que la iniciativa -que se enmarca en la actividad de la Cátedra financiada por la Junta a instancias de una propuesta del procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos- sirve para poner de relieve la importancia estratégica del leonés para toda la Comunidad.

El consejero defendió también el leonés como una «parte muy importante del patrimonio cultural de la Comunidad», pero considera que el ejemplo de Asturias no es el que se debe seguir en León, Zamora y Salamanca. «No soy partidario de un bilingüismo leonés, mi opcion es que sea inglés, francés, alemán o chino», añadió Rey que recordó que se debe «encontrar un espacio para la enseñanza del leonés».

La mejor oferta educativa del verano en la Comunidad llega este año de la mano de la ULE y el inicio del curso sobre la lengua leonesa se enmarca dentro de las actividades que la universidad organiza para potenciar su estudio y posterior enseñanza. El curso de verano de la se enmarca dentro de la Cátedra de Estudios Leoneses con unas perspectivas diversas y una gran acogida entre la sociedad.

José Ramón Morala, Director de la Cátedra de Estudios Leoneses explicó que se trata de un estudio con «una parte típica de los planteamientos filosoficos, linguisticos y academicos, hay una avance de estudios literarios, el estatuto legal de la lengua leonesa y la propuesta de talleres didácticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios