Borrar
La faculta de Biológicas instala una estación de alimentación para aves

La faculta de Biológicas instala una estación de alimentación para aves

Ubicada en el jardín interior del centro académico, está construida con material reciclado y se complementa con paneles informativos y un observatorio

LEONOTICIAS

Martes, 20 de febrero 2018, 17:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) en colaboración con el Servicio de Colecciones Zoológicas de la ULE (CZULE) ha instalado en el jardín interior del centro académico una estación de alimentación y un observatorio con el fin de que pueda verse la actividad de las aves más frecuentes del entorno. Esta iniciativa forma parte de los actos programados para este año para conmemorar el 50 aniversario del comienzo de los estudios de Biología en León.

La estación se ha construido enteramente con materiales reciclados y el observatorio cuenta con diversos paneles informativos, además de una ‘biovitrina’ donde se exhiben naturalizadas las aves más comunes para facilitar su reconocimiento. Esta acción, que junto a otras propuestas está encaminada a conseguir un Campus Eco-Amigable, se encuadra en la campaña ‘Hazme Hueco’ que la Facultad inició el pasado año con la colocación, en su fachada Este, de nidales para vencejos y que, próximamente, se completará con la instalación de nidos artificiales para golondrinas, refugios para murciélagos y ‘hoteles de bichos’, que se están construyendo en los diferentes talleres que CZULE lleva a cabo con niños, alumnos de la ULE y mayores.

Imagen principal - La faculta de Biológicas instala una estación de alimentación para aves
Imagen secundaria 1 - La faculta de Biológicas instala una estación de alimentación para aves
Imagen secundaria 2 - La faculta de Biológicas instala una estación de alimentación para aves

‘Operación golondrina’ fue el taller que estrenó la campaña ‘Hazme un hueco’ de la Facultad de Biológicas el pasado año, en el que participaron personas mayores adscritas al Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. El taller -impartido por responsables del programa y por Antonio Laborda, director del CZULE- tenía por objetivo dar a conocer la biodiversidad y contribuir a la recuperación de especies en riesgo de desaparecer de la ciudad por falta de lugares de nidificación y refugio.

Muchos animales utilizan las oquedades naturales que les proporcionan los troncos de viejos árboles, roquedos, taludes, etc., para criar o refugiarse, pero con el desarrollo urbano y las nuevas técnicas de construcción, muchos de estos huecos han desaparecido, y esto provoca que algunas especies, en otras épocas abundantes, sean escasas e incluso se enfrenten a un proceso acelerado de desaparición”, explicaba durante la presentación de la campaña el director del servicio de colecciones Zoológicas, Antonio Laborda. Tras adquirir conocimientos básicos sobre animales que se alimentan de insectos (vencejo, avión, golondrina y murciélago), los participantes construyeron, con sus propias manos, una serie de nidos para golondrinas que ya están ubicados en la fachada Este de la Facultad.

‘Hazme Hueco’ pretende desarrollar la educación ambiental y el ocio sostenible, estimulando la cooperación ciudadana, las relaciones sociales entre las personas y de estas con el entorno natural, en definitiva acercar la Naturaleza a la vida diaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios