Borrar
Un estudio avala cómo un sistema de calidad aporta predicciones climáticas más fiables

Un estudio avala cómo un sistema de calidad aporta predicciones climáticas más fiables

Realizada por profesores de la ULE, Castilla La Mancha e investigadores de Italia y EEUU, la investigación ha sido publicada en la revista Atmospheric Research

leonoticias

Martes, 20 de marzo 2018, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cosa es saber si mañana va a llover y otra si habrá sequías o inundaciones dentro de 50 años. Avanzar y mejorar en las herramientas tecnológicas que permitan una mayor fiabilidad en las predicciones climáticas y dar respuesta al interés social de acceder al conocimiento climático son objeto de una de las últimas investigaciones publicada este mes en ‘Atmospheric Research’, en la que participan investigadores de Italia, Estados Unidos y España. Los profesores de la Universidad de León (ULE), José Luis Sánchez Gómez y Eduardo García–Ortega, del Grupo de Investigación de Física de la Atmósfera de la ULE forman parte del equipo que ha llevado a cabo este estudio en el que también han participado docentes de la Universidad de Castilla La Mancha.

La proliferación de aplicaciones tecnológicas a nivel de usuario para conocer el tiempo y el clima ha hecho que se desvirtúe la calidad científica del conocimiento climático. En este sentido, el estudio propone una serie de herramientas de validación de datos -avaladas por un marco científico comunitario y un sistema de calidad- que aminoren la proliferación de aquellas aplicaciones y propicien fiabilidad en las predicciones climáticas a largo plazo, así como una mayor transparencia de la actividad científica.

En el artículo publicado se realiza un estudio acerca de la importancia del establecimiento de un sistema de calidad, dirigido tanto a los modelos climáticos como a las bases de datos de precipitación, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las predicciones climáticas. “Durante mucho tiempo, los modelos climáticos han sido herramientas de investigación que han permitido incrementar el conocimiento acerca del Clima en la Tierra. Sin embargo, dado el interés despertado en la sociedad por los efectos del Cambio Climático, se ha traspasado la línea roja que separa el mero interés científico del interés social, siendo estos modelos fundamentales para la toma de decisiones económicas y políticas”, explica Eduardo García-Ortega quien aclara que este hecho ha obligado a establecer un sistema de QA (Quality Assurance) orientado a diseñar “procedimientos de transparencia, que definan unos estándares, admitidos por la comunidad científica, en la línea de una ‘big science framework’ de modelización del clima. De este modo se evitarán resultados basados en sistemas de predicción tan solo validados en condiciones muy particulares”. Un avance en la validación de datos y procedimientos que a su juicio “debe redundar en un notable incremento de la fiabilidad de las predicciones climáticas”.

La validación de las estimaciones de precipitación realizadas por los modelos climáticos, requiere del conocimiento detallado de las bases de datos de observación disponibles.

(SIGUE…)

El artículo publicado en ‘Atmospheric Research’ proporciona una metodología sobre el uso de las bases de datos de precipitación para la investigación del Clima, en la que se incluye la validación de los modelos de predicción y la verificación para la mejora de las parametrizaciones físicas que utilizan. Además, en el estudio se presentan las fortalezas y debilidades de las bases de datos de precipitación disponibles, como redes de pluviómetros, disdrómetros, radares meteorológicos y satélites.

Uno de los puntos clave del estudio se centra en la creación de un protocolo de QA en la línea de lo expuesto en el IPCC AR5 (Intergovernmental Panel on Climate Change, Fifth Assessment Report o Panel Interguvernamental sobre el Cambio Climático) acerca de las incertidumbres existentes tanto en las bases de datos de observación de la precipitación como en los modelos climáticos. Un protocolo que ayudaría a la creación de modelos climáticos comunitarios respaldados por una calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios