20 estudiantes con discapacidad han visitado la ULE dentro del programa 'Campus inclusivo'

Imagen de los jóvenes en el Campus de Vegazana, León./
Imagen de los jóvenes en el Campus de Vegazana, León.

Los estudiantes han realizado una visita al simulador de vuelo y unos talleres de biodiversidad y deporte adaptado que han servido de cierre al recorrido por las universidades de Castilla y León

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid han disfrutado esta semana del programa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en una edición en la que participan ocho comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Navarra), y que concluirá el domingo con un acto de clausura en la Universidad de Salamanca.

El recorrido por las universidades de la Comunidad ha terminado hoy en la Universidad de León (ULE) donde una veintena de jóvenes con discapacidad procedentes de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional de Castilla y León, han participado de una visita guiada al Centro de Simulación de Vuelo de la ULE, donde Alfredo Labarta, responsable de este servicio universitario, ha ofrecido todas las explicaciones reclamadas sobre el simulador de vuelo. A continuación han acudido a la Facultad de Biológicas para asistir al taller 'Percibiendo la Biodiversidad' donde han podido reconocer la biodiversidad del planeta y la importancia y necesidad de preservar su conservación. Durante la tarde de hoy tendrá la oportunidad de asistir al taller de actividad física adaptada 'El deporte SI es para mí' en el Pabellón Deportivo 'Hansi Rodríguez' de la ULE. La visita de este grupo terminará mañana con una jornada turística y cultura por la provincia de León ya que se desplazarán hasta el Museo del Chocolate en Astorga y a Las Médulas en la comarca del Bierzo.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días. En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas, detallan desde la organización.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado. La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Contenido Patrocinado

Fotos