Borrar
Nueva escultura de Amancio González.
Una escultura de Amancio González preside desde este jueves el Aula Magna de Filosofía y Letras en la ULE

Una escultura de Amancio González preside desde este jueves el Aula Magna de Filosofía y Letras en la ULE

La Facultad clausura mañana con un acto académico su semana festiva donde han destacado el teatro de alumnos, la presencia de José María Merino y Teatro Corsario

LEONOTICIAS

Jueves, 19 de abril 2018, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escultura en madera, realizada por el escultor leonés Amancio González, preside desde hoy el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE). La obra ha sido presentada esta mañana en un acto en el que ha estado presente el escultor, acompañado de familiares y amigos, y donde a continuación se ha abierto un debate sobre la escultura pública con la participación de Eloísa Otero, periodista, Luis Grau, director del Museo de León, César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales, y Roberto Castrillo, secretario de la Facultad quien ha explicado que el equipo decanal propuso a Amancio González «el realizar una obra que fuera símbolo de nuestro centro, se puede decir que le ofrecimos una pared y él dispuso su creación, una obra donde lo clásico y lo moderno se conectan de forma armónica».

Castrillo ha señalado que a través de esta escultura «que presidirá en el futuro un espacio emblemático en nuestra facultad como es el Aula Magna, tratamos de dotar de valor público los estudios de Humanidades, más aún en unos tiempos tan convulsos como los actuales». La obra realizada en madera brasileña evoca la figura de la diosa Palas Atenea, símbolo del conocimiento, esculpida en un marco circular que simulan –según explicó Amancio González- «las monedas usadas, gastadas por el uso de la gente, el cual ha dejado un círculo expresivo, símbolo del paso del tiempo». Y junto a la diosa griega «dos guardianes de la cultura con un libro, también símbolo del conocimiento y esos guardianes acompañarán a la diosa de la sabiduría en el paso del tiempo», ha señalado el escultor al tiempo que ha reconocido que «hacía años que no trabajaba en madera, sin embargo me pareció muy apropiado emplear un material cálido como la madera para emular un símbolo humanístico».

La presentación de la escultura de Amancio González supone el colofón a las actividades culturales destacadas a lo largo de la semana en la Facultad de Filosofía que culminará mañana con el habitual acto académico que comenzará a las 11:30 horas en el hall del centro. A lo largo de la semana se han sucedido distintos eventos que han despertado el interés de alumnos y profesores como la representación teatral en inglés a cargo de un grupo de alumnos del Grado en Filología Moderna, quienes llevaron a escena la obra de Tennessee Wiliams, 'Una tranvía llamado deseo', con la colaboración de la New Orleans Jazz Band. También atrajo su público la conferencia de José María Merino, académico de la Lengua que ofreció una conferencia sobre 'El sentido de la ficción'. La profesora Natalia Alvarez y la estudiante Judith del Lago fueron las personas encargadas de presentar al escritor leonés quien disertó sobre el pensamiento simbólico como «forma de entendimiento de la realidadØ.

'Barataria' a cargo de Teatro Corsario, también aglutinó mucho público en el Hall de la Facultad de Filosofía. La compañía regresó a la Facultad con la misma obra que puso en escena el pasado año, una obra en clave de comedia, en la que el tiempo de Cervantes se cruza con el hoy en un puñado de escenas de El Quijote.

La festividad de Filosofía terminará mañana con el acto académico que presidirá el Rector, Juan Francisco García Marín. Tras la lectura de la memoria del curso 2016-2017, intervendrá el profesor Jesús Paniagua que hablará de 'El americanismo en la Universidad de León'. A continuación tendrá lugar la entrega de las insignias y diplomas a los alumnos graduados en el 2017. El acto concluirá con la intervención de un representante de los alumnos, el Decano de la facultad, Juan Matas Caballero, y las palabras de clausura del Rector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios