Borrar
La Escuela de Ingenieros de Minas celebró Santa Bárbara con 68 nuevos graduados

La Escuela de Ingenieros de Minas celebró Santa Bárbara con 68 nuevos graduados

Jorge Blanes, Director del Centro, animó a los alumnos a «contribuir al desarrollo de nuestro país implantando calidad, ética, eficiencia y respeto»

Leonoticias

León

Martes, 4 de diciembre 2018, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) celebró ayer la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con un acto académico que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidida por el Vicerrector de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto.

Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente, pronunció la conferencia central del acto académica en la que ha realizado una disertación sobre el potencial de la minería asociada al sector de la construcción «con un futuro muy prometedor».

Suárez Quiñones subrayó que el cierre de explotaciones de minería de carbón «es un proceso real e irreversible», sin embargo descartó estar ante un panorama catastrófico y alentó a los nuevos titulados a apostar por un futuro «nuevo y alentador, tenemos que hacer renacer la minería, sobre todo la metálica, debemos hacerlo entre todos los agentes sociales para sentar las bases de una nueva minería con una buena relación con su entorno natural». Y para llevar a cabo esta regeneración Suárez Quiñones desveló que hay que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: «la investigación para que las explotaciones sean menos invasivas, invertir en recursos para la restauración de las explotaciones cerradas, promover certificaciones de calidad y analizar unos documentos ambientales para la preservación del impacto ambiental serios y rigurosos». Tras su intervención, recibió un obsequio en reconocimiento a su colaboración con la Escuela.

En la lectura de la memoria del curso anterior, el secretario del centro, Alberto González se refirió a las 57 becas de prácticas de las que se beneficiaron los alumnos en el 2017-2018, cifra que supuso «un notable éxito, que se debe a la facilidad de inserción en las empresas que permiten los nuevos títulos de Grado».

González se refirió al compromiso de la Escuela con la cultura minera y el patrimonio natural que se ha reflejado en la modificación del aspecto del centro «para que sea cada vez más minera y más energética, ahora ya con instalaciones convenientemente musealizadas». Respecto al compromiso con la calidad docente y la innovación, el secretario destacó que dentro del Plan de Ayudas a Grupos de Innovación Docente de la ULE, el proyecto presentado por el Grupo de la Escuela de Minas «fue el mejor valorado». Además, hizo hincapié en los distintos avances incorporados para favorecer la formación del alumnado como la planta de generación a gran escala en Golpejar de la Sobarriba, el laboratorio Power-Lab, y el desarrollo de prácticas en el Laboratorio de Radioactividad, sin olvidar el valor añadido que reporta a los alumnos el Smart-Gid «ya que pone a su alcance los últimos sistemas de generación, almacenamiento y gestión de la demanda de energía eléctrica».

También apuntó que es un hecho comprobado que la escuela «mantiene de forma continuada la modernización de sus laboratorios e instalaciones, incrementando la calidad de los títulos de Grado y Máster que imparte, apoyando las líneas de investigación más vanguardistas y potenciando la transferencia de conocimiento, desde la universidad a la empresa y la sociedad».

Alberto González destacó la colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), que hace posible que los alumnos puedan acceder a una doble titulación al incorporar el título de Ingeniero Civil, y él éxito obtenido en la última convocatoria del concurso EDPR University Challenge donde dos grupos de trabajo de las escuela alcanzaron la final a nivel nacional y uno de ellos se clasificó en segundo puesto.

A continuación, Luis Sanz ha interpretado cuatro piezas para viola de gamba, y tras este receso musical Jorge Blanes, Director de la ESTIM, ha felicitado a los nuevos titulados, a quienes ha dicho que esperaba que el paso por la Escuela «os haya dejado la formación académica, pero aquí habéis aprendido a ser mejores personas y a comprobar que el tesón en el desempeño de una actividad permite alcanzar la meta. Estáis preparados para grandes retos, vuestra tarea es contribuir al desarrollo de nuestro país, implantando los altos niveles de calidad, ética, eficiencia y respeto a la que estáis acostumbrados. Recordad que la preparación es la clave del éxito». Blanes, aprovechó su intervención para agradecer la colaboración «permanente del equipo que me ha acompañado a lo largo de ocho años al frente de la dirección de la Escuela, sin ellos, las cosas no habrían sido posibles».

ENTREGA DE INSIGNIAS Y DIPLOMAS

Tras la entrega de diplomas e insignias de los Ilustres Colegios de Ingenieros de Minas (Delegación de León) e Ingenieros Técnicos de Minas de Zona Centro a 30 de los 68 nuevos titulados (17 Ingenieros de Minas, 9 Graduados en Ingeniería Minera, 21 en Ingeniería de la Energía, y 21 titulados en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos), tomó la palabra el Vicerrector, que expresó su felicitación a los titulados y a sus familias. Adolfo Rodríguez de Soto apuntó que «estáis aquí por vuestro esfuerzo personal, pero también gracias a vuestros profesores y vuestra familia, y espero que llevéis en vuestro corazón a la Universidad de León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios