La Ule entrega los premios del concurso de fotografía contra la violencia de género

Imagen del primer premio./
Imagen del primer premio.

La Biblioteca San Isidoro acogió este miércoles el acto de entrega a los ganadores de la segunda edición del certamen que registró un total de 36 participantes con 70 imágenes

LEONOTICIAS

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, presidió el acto de entrega de premios del Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género celebrado en la Biblioteca Universitaria San Isidoro. Acompañado de Cori Fernández, presidenta de la Asociación FOCUS, Rosa Algorri, directora del Área de Igualdad de la ULE y de Santiago Asenjo, director de la Biblioteca, Isidoro Martínez agradeció a los asistentes su participación y les emplazó a próximas convocatorias en “pues creo que hay que continuar con esta y otras iniciativas con el fin de acabar con un problema social muy serio como es la Violencia de Género”.

En el transcurso del acto se procedió al sorteo, entre todos los participantes, de una membresía para el año 2018 en la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS, y de cuatro libros: ‘Joyas Botánicas del Parque Natural de Babia y Luna’, ‘Palabra, Luz y Materia’ del fotógrafo Amando Casado, y dos libros donados por FOCUS titulado ‘30’ en el que se recoge el trabajo de 73 fotógrafos sobre la realidad, su contexto y su mundo entorno a la pasión de la fotografía. Además se entregó a los seleccionados un diploma acreditativo de su participación en la segunda edición de este certamen.

Algunas de las imágenes premiadas en el concurso de la ULE,

Los galardonados de la primera edición fueron Ignacio Astorga Pablos, con su obra ‘Cuchilla’ en la que quiso simbolizar “situaciones de maltrato en las que los sujetos (víctima-rosa y agresor-rojo) se han convertido en objetos que escenifican casos representativos, el peso emocional (martillo), las situaciones límite (al filo) y el continuo desgaste de las víctimas (cuchillas) . El título del conjunto tiene una doble significación, algo que se ha representado con objetos y a la vez algo a lo que oponerse, el maltrato”.

El segundo premio recayó en ‘Sometida’ de Rafael Macías Martínez. Con esta imagen su autor intenta transmitir “el sentimiento de sometimiento que se tiene con respecto al maltratador, en este caso, ella se siente menospreciada y sometida al antojo de su maltratador”.

Momento de la entrega de los premios.
Momento de la entrega de los premios.

Y el tercer galardón fue a parar a Carmen Verde Arias por la fotografía ‘Me quiere… No me quiere… Me castiga… Me trae flores… Me golpea.. Rompo lazos!’ . Su autora explicó en el texto adjunto presentado a la fotografía que “no solo sufre la mujer violencia de genero si no que hay hombres que también lo sufren por parte de sus parejas e incluso existe violencia en parejas de personas del mismo sexo. Así que quizás deberíamos decir que mas que violencia de género es violencia en la pareja.Si sufres maltrato, de cualquier tipo, no te calles y rompe las cuerdas que te atan a él”.

Además de los tres premios del jurado, se concedió un premio a la fotografía más votada por la comunidad universitaria que recayó en la obra ‘Coeducación’ de María José Suárez. Su autora quiso transmitir que “para prevenir la discriminación por género y desarrollar una convivencia de calidad, hay que eliminar todo tipo de desigualdades dando importancia a la coeducación. Debemos observar, criticar, y eliminar los comportamientos y pautas machistas para poder desarrollar la personalidad libremente sin limitaciones impuestas en función del sexo”.

El concurso –organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes- ha recibido 70 fotografías de 36 participantes, la mayoría procedentes de León aunque también de Elche, Granada y México.

El jurado estuvo formado por un representante de cada estamento de la comunidad universitaria, dos fotógrafos de la Asociación FOCUS, y un representante del Vicerrectorado. Los galardones tienen una dotación económica de 200, 100 y 50 euros para los tres premiados, y de 100 euros para la foto más votada por la comunidad universitaria.

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los miembros que integran la comunidad universitaria sobre la importancia de trabajar por una sociedad en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos