Borrar
Los cuatro ganadores del premio.
La ULE elige los finalistas del concurso 3MT 'Tesis en tres minutos'

La ULE elige los finalistas del concurso 3MT 'Tesis en tres minutos'

David Álvarez, Elena Fernández, Marta Lombó y Marta González convencieron al jurado con sus exposiciones y se llevaron 500 euros de premio

LEONOTICIAS

Viernes, 27 de octubre 2017, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar fue escenario en la tarde de ayer de la fase final de León del concurso ‘3MT’, (tesis en tres minutos), organizado por el Campus de Excelencia Triangular E3 y la Escuela de Doctorado, y que fue presentado por el Director de ésta última, Miguel Ángel Ferrero, en la que participaron los dieciséis jóvenes de la Universidad de León (ULE) que habían alcanzado esta fase tras superar las semifinales locales, celebradas la primera semana de octubre, en las que participaron cerca de sesenta.

El concurso 3MT fue iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008, y permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para la exposición de sus tesis (3 minutos), les obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista.

En presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, del Presidente del Consejo Social, Luis Javier Cepedano Valdeón, del Director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), José Luis Placer Galán, la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, y la Vicerrectora de Investigación, Ana I. Álvarez de Felipe, y del numeroso público que llenó el Aula Magna, los finalistas dispusieron de tres minutos para explicar los contenidos y objetivos de las investigaciones que constituyen sus tesis doctorales.

Hubo muchos nervios, incluso alguna renuncia por la tensión del momento, pero en general todos mantuvieron el tipo y se expresaron con cercanía y desenvoltura, para transmitir la ciencia de una manera amena, y que resultase sencillo entender la utilidad y finalidad de sus trabajos de investigación.

El jurado que tenía que seleccionar a cuatro de ellos estuvo integrado por Beatriz Gallego Martín, Directora de Cáritas Diocesana de León; José Antonio Crespo García, Director del IES Sánchez Albornoz; Alberto de Paz Urueña, Gerente de la Cámara de Comercio de León, y David Rubio Alonso, Director de la Nueva Crónica de León. No fue tarea sencilla, pero tras retirarse a deliberar dieron a conocer el nombre de quienes afrontarán la final el próximo 9 de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Los ganadores fueron David Suárez Iglesias, cuya tesis lleva por título ‘Actividad física inclusiva como rehabilitación en la discapacidad’; Elena Fernández Gutiérrez, por su tesis ‘¿Decadencia sindical?…Perversión a la democracia’; Marta Lombó Alonso, por su tesis ‘El legado de papá’; y Marta González Aparicio, por su tesis titulada ‘La crisis de la prescripción en el Derecho tributario español’.

Los cuatro recogieron un premio de 500 euros, un diploma y la posibilidad de disputar la final en Valladolid, con los cuatro seleccionados por la Universidad de Burgos y los otros cuatro de la de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios