Borrar
Los alumnos de la Universidad de León.
Los efectos de los pantanos en el Noreste de León, objeto de reflexión de los alumnos de la ULE

Los efectos de los pantanos en el Noreste de León, objeto de reflexión de los alumnos de la ULE

Estudiantes del grado de Geografía y Ordenación del Territorio visitaron en el MUSAC la exposición 'Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua'

LEONOTICIAS

Jueves, 17 de mayo 2018, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de León (ULE) realizaron el pasado martes una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con motivo de la exposición 'Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua', (http://musac.es/#exposiciones/expo/?id=6312&from=) que está estructurada en torno a la transformación del territorio como consecuencia de la construcción de grandes obras hidráulicas.

La exposición incide especialmente en la huella producida por la construcción de embalses ubicados en el noreste de la provincia de León, en concreto el Embalse del Porma (Juan Benet) y el Embalse de Riaño, que el año pasado cumplieron 50 y 30 años de su construcción, respectivamente.

El personal del MUSAC programó una visita guiada temática específicamente para este grupo de alumnos titulada 'La huella de la persona en el territorio', que se centró en aquellos aspectos vinculados con los contenidos de las asignaturas del grado, con el deseo de promover la participación activa de los estudiantes a partir de la reflexión crítica sobre las causas y consecuencias del tema central de este proyecto.

Tal y como indica el título de la exposición, uno de sus objetivos es la recopilación de relatos actuales en torno a dichas transformaciones, interpretados por la población afectada, los medios de comunicación, las instituciones implicadas y por supuesto, los artistas que han participado en ella.

Javier Ordás del Corral, profesor asociado del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, ha expresado su agradecimiento al MUSAC por la magnífica atención prestada, y apunta que además es especialmente importante considerar que «de la visión contemporánea de estos futuros expertos en Geografía acerca de la muestra, se podrían desprender nuevos relatos motivados por sus propias experiencias sobre el territorio, así como por la reflexión en torno a las implicaciones desde el punto de vista geográfico de los efectos de la alteración del mismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios