Dieciséis doctorandos disputan la final local del concurso 3MT del Cei-Triangular-E3

Participantes de distintas semifinales del concurso celebradas a primeros de octubre en las facultades de Educación, Económicas y Biológicas./
Participantes de distintas semifinales del concurso celebradas a primeros de octubre en las facultades de Educación, Económicas y Biológicas.

Tendrá lugar el 26 de octubre en el Aula Magna de El Albéitar, en una sesión abierta al público | Los cuatro seleccionados irán a la final regional en Valladolid

LEONOTICIAS

Tras las semifinales locales celebradas la primera semana de octubre, el concurso internacional Tres Minutos Tesis (3MT), coordinado por el Campus de Excelencia Internacional-CEI Triangular E3 –formado por las universidades de León, Burgos y Valladolid- afronta la próxima semana sus finales locales para determinar los doce doctorandos que competirán el próximo 9 de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Las facultades de Educación, Biológicas y Económicas de la ULE se convirtieron entre los días 2 y 4 de octubre en escenarios de divulgación científica para el público general a través del desarrollo de las semifinales locales de ‘3 Minutos Tesis’, una iniciativa que pretende potenciar la comunicación científica hacia la ciudadanía en general. El número total de doctorandos que participaron en las semifinales locales ascendió a 150, 55 en la Universidad de León (ULE), 53 en la de Valladolid (UVA) y 42 en Burgos (UBU).

Participantes de distintas semifinales del concurso celebradas a primeros de octubre en las facultades de Educación, Económicas y Biológicas

Los 16 doctorandos de la ULE que fueron seleccionados por los distintos jurados en las seis eliminatorias corresponden en mayor parte a programas de doctorado de Ciencias Experimentales. Todos ellos disputarán el próximo 26 de octubre en el Aula Magna del Edificio El Albéitar a partir de las 17:00 horas, la fase final ante un jurado integrado por representantes de la sociedad civil (profesores, periodistas, empresarios…) y de allí saldrán los cuatro elegidos para representar a la ULE en la gran final del Concurso 3MT.

Un concurso que trasciende a la sociedad

3MT es un concurso de alcance internacional iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 que permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para su exposición obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista. Con el fin de cumplir con ese espíritu divulgativo, y al igual que las semifinales, la sesión de la final local del próximo 26 de octubre será de acceso libre al público en general.

11.900 euros en premios

El CEI Triangular -E3 repartirá 11.900 euros en premios. Entre los 12 semifinalistas de las tres fases locales, la organización repartirá un total de 8.400 euros (500 euros entre los 4 mejores oradores y 100 euros para el resto de seleccionados). Por otra parte, los 12 estudiantes que lleguen a la final de Valladolid -procedentes de las tres universidades- se repartirán un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y un tercero de 500 euros.

Fotos