Borrar
La despoblación rural protagoniza una conferencia de la Cátedra de estudios leoneses

La despoblación rural protagoniza una conferencia de la Cátedra de estudios leoneses

El profesor de la ULE Julio César Lago hablará de los casos de Coladilla y Geras-Caldas de Luna a las 20:00 horas en la Fundación Sierra Pambley

leonoticias

Jueves, 24 de mayo 2018, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa su desarrollo el Ciclo de Conferencias 2018 que ha sido organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) que dirige el profesor José Ramón Morala, que para esta tarde ha programado una charla titulada 'Vacunas contra la despoblación rural: los casos de Coladilla y Geras-Caldas de Luna', que será impartida a las 20:00 horas por Julio César Lago Rodríguez, Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la ULE, en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley (Calle Sierra Pambley s/n. Junto a la plaza de la Regla).

Coladilla es una localidad perteneciente al municipio de Vegacervera, en la provincia de León y en la comarca de la Montaña Central, que parece haber dado con el remedio para frenar la despoblación. Pese a su pequeño número de habitantes, llama la atención que hay muchos niños y una tasa de población activa realmente elevada si se compara con otras zonas de la provincia. Algo similar sucede en Geras-Caldas de Luna.

Por estos motivos, el profesor Julio Lago Rodríguez cita con frecuencia a ambas localidades cuando habla a sus alumnos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE de cómo se puede poner en marcha un proyecto de desarrollo alternativo que sea capaz de evitar la despoblación de un pueblo.

La charla sobre estas interesantes experiencias está abierta a la asistencia y participación de todas las personas que deseen conocer mejor la manera en que estas 'vacunas' han conseguido asentar población y crear empleo.

Hay que apuntar que la última de las cuatro conferencias que han integrado este primer ciclo organizado por la cátedra de Estudios Leoneses de la ULE se impartirá en el mismo lugar y hora el próximo jueves 31 de mayo, y se ocupará de analizar 'El poder del Consejo y la gestión del común en el Reino de León, siglos XV-XX'. La charla será impartida por Laureano Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la ULE, una de las personas que más ha investigado y mejor conoce la historia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios