Borrar
Imposición de birretes durante la festividad de San Isidoro. N. Brandón

La ULE defiende el papel de la universidad pública frente «la mala praxis de algunos»

García Marín anuncia la convocatoria de 35 plazas de cátedras y doctores y la inmediata puesta en marcha de la oficina de Proyectos de Investigación Internacionales | La Universidad horna a su patrón San Isidoro

A. CUBILLAS

León

Jueves, 26 de abril 2018, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Engalanada para la ocasión, la Universidad de Leon ha honrado a su patrón, San Isidoro, un sabio, un hombre de ciencia, que investigaba, enseñaba y divulgaba, es decir, los tres grandes objetivos de la Universidad en todos los tiempos.

Un ejemplo a seguir, según destacó el rector, Juan Francisco García Marín, especialmente en momentos en los que se pretende cuestionar la universidad pública «por la mala praxis de algunos», en clara referencia al máster de Cristina Cifuentes y la Universidad Rey Juan Carlos. .

Una institución que, en ningún caso, remarcó, tiene clientes, sino alumnos y estudiantes, que «no vende, sino crea y trasmite saber». De ahí que Marín incidiese en que la rentabilidad de la universidad pública solo puede entenderse en términos de la contribución a la formación de profesionales «que harán que la sociedad sea mejor».

Línea en la que coincidió el secretario general de universidades, Jorge Sainz González, que remarcó el «importante trabajo» de ULE, «siempre pegada al territorio», destacando la convocatoria de 21 millones para impulsar el retorno del talento a las universidades, como la de León, para que siga en la «senda del crecimiento y la excelencia y crear una sociedad moderna».

Convocatoria de plazas

Durante su discurso, García Marín anunció la inmediata oferta pública de 35 plazas de cátedras y doctores, que viene a sumarse a las 40 plazas de profesores que se han ofertado durante sus dos años al frente del Rectorado y que se enmarca en su objetivo de rejuvenecer la Universidad.

Dos años en los que, continuó, se han ofertado 96 plazas de funcionarios y laborales, manteniéndose las negociaciones con los agentes sociales para que la plantilla PAS siga promocionándose y renovándose, y en los que se han incrementado en más de un 18% y 25% los alumnos Erasmus+ y Amicus.

En investigación, Marín ha remarcado la creación de la oficina de Proyectos de Investigación Internacionales, que comenzará a funcionar en los próximos meses, facilitando el trabajo a los profesionales, y se ha iniciado la reestructuración de los Institutos de Investigación Universitarios para que sean más competitivos y puedan acceder a proyectos ahora «impensables. Todo ello manifiesta el notable incremento de dinamización de la Universidad», remarcó el rector.

Un acto que contó con una amplia representación del ámbito político, empresarial y social de León y en el que se entregaron los reconocimientos y premios especiales a proyectos y trayectorias universitarias así como los nombramientos a doctor y la imposición de birretes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios